Skip to content

Adictos a las redes sociales

Adicción a Internet

 

Hoy en día, Internet se ha convertido en una herramienta de comunicación muy importante, gracias al Internet, podemos conectarnos en cuestión de segundos con nuestros seres queridos o amigos. Con la invención y el crecimiento en la popularidad de las redes sociales, hacer nuevas amistades, comunicarnos con las más cercanas o incluso de otros países, compartir momentos, ideas o sentimientos resulta fácil y rápido, pero ¿será tan positiva la utilización de las redes sociales?

Jóvenes victimas del uso obsesivo de las redes sociales

Efectivamente, así como ha incrementado el número de usuarios en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, por mencionar a las más populares, también ha incrementado la adicción por las mismas. Esto ha llegado a niveles asombrosos en donde ya se habla de un trastorno mental provocado por el uso continuo y obsesivo de las redes sociales debido a la dependencia tecnológica que han adoptado los usuarios.

Adictos a los juegos de ordenador y las redes sociales

Hay que estar atento a los síntomas ante el abuso de los juegos de ordenador o las redes sociales

El “trastorno de uso de Internet” y del “trastorno de juegos de Internet” figuran en la sección III del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) que elabora la Asociación de Psiquiatría Americana (APA)

Estas psicopatologías tienden a darse popularmente en adolescentes, pues, por medio de estas herramientas, tienden a desinhibirse, a compartir fotografías y vigilar las de otros, funciona también como una fuente importante de expresión, y por supuesto, para estar más en contacto con amigos o conocidos. Sin embargo, tienen a compartir los aspectos más positivos de su vida para sentirse aprobados por la sociedad, y esto incluso incrementa su autoestima y la adaptación con los demás.

Adicción a Internet

Se han realizado estudios que demuestran que la adicción por las redes sociales se encuentra estrechamente relacionada con la adicción al Internet en general y, a su vez, a los avances tecnológicos principalmente en equipos móviles, smarthphone, tablet, etc, en los cuales el acceso a las redes y al Internet es cada vez más fácil, inclusive las compañías telefónicas han creado y adaptado planes de pago en donde estos servicios tengan bajos costos.

La edad promedio de iniciación de acceso a la web es a los 9 años.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/tecnologia/249355-en-promedio-los-ninos-inician-su-acceso-a-la-web-a-los-9-anos. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com – Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Es importante estar pendiente en cuanto al tiempo que invertimos en las redes sociales y de manera en que afecta la vida cotidiana, algunos síntomas que dan señales de adicción, pueden ser alteración en la percepción del tiempo, cambios de estado de ánimo, abandonar actividades de importancia por estar navegando en las redes sociales, mala alimentación, aislamiento social, pérdida de habilidades sociales y dolores físicos.

Cómo evitar caer en la adicción por las redes sociales

Hay que tomar en cuenta, que las redes sociales y el acceso Internet debe estar cuidadosamente vigilado sobre todo en niños y adolescentes, pues no son un juguete para pequeños, ni la vida gira en torno de las mismas. Para evitar convertirnos en dependientes de las redes sociales, es primordial tomar en cuenta que simplemente son una herramienta de comunicación digital, por lo tanto no definitiva, no invertir más del tiempo necesario, es decir, acceder a ellas sólo en lapsos libres de tiempo y estar más cerca de amigos y familiares cercanos, así como buscar actividades recreativas o practicar algún deporte en donde se pueda invertir el tiempo de forma productiva y activa.

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

  1. La obsesión por las redes sociales | Proyecto de Rehabilitación Integral de la Salud M

Añadir comentario

Obligatorio

Obligatorio

Opcional