Skip to content

Anorexia, la distorsión de la imagen corporal

Los peligros de la anorexia

Los TCA o trastornos de la conducta alimentaria, son trastornos mentales que incapacitan, en mayor o menor grado, a la persona que los padece.

La anorexia nerviosa es un tipo de TCA, como también lo es la bulimia. Se define por el miedo obsesivo a engordar, acompañado de una gran distorsión de la imagen corporal, haciendo que el enfermo se vea obeso aunque su peso esté muy por debajo de la media. Por esta razón, recurre a reducir la ingesta de alimentos e incluso al ayuno. Este comportamiento acarrea serios problemas físicos, sociales y de salud mental, llegando en casos muy extremos a la muerte.

Infografía Anorexia

Causas de la anorexia

Las causas de la anorexia son diversas, puede deberse a la obesidad real del paciente pero también a situaciones muy estresantes psicológicamente, como la muerte de un ser querido, el divorcio paterno o el fracaso escolar. Los factores socioculturales influyen considerablemente en el desarrollo de la enfermedad. Cada vez es más la presión por lucir un físico acorde a los estereotipos marcados y estos responden a figuras esqueléticas y a veces, poco saludables. El físico ha alcanzado una relevancia tal en la sociedad, que cuando una persona fracasa en sus relaciones sociales o en el mundo laboral o académico, a menudo tiende a pensar que puede deberse a su apariencia física y que si cumpliese con los cánones establecidos obtendría el éxito deseado.

Los peligros de la anorexia

Lo más peligroso de la anorexia y de la bulimia es la alteración de la propia imagen porque el paciente nunca llega a verse como desea por mucho que adelgace. Por eso, es en lo primero que se debe incidir en la terapia. Mediante un test psicológico, el especialista podrá evaluar si hay distorsión de la percepción y en qué grado, y a partir de ahí empezar a trabajar. Un trastorno mental es algo complejo, son muchos los agentes que intervienen en él y cada paciente tiene una historia personal, por eso hay que investigar todos los aspectos que puedan haber influido y de qué manera los vive el enfermo.

Cuidados de salud mental

La salud mental es tan importante como la física pero no se le suele dar la importancia que requiere. Ya sea por la incapacidad para detectar el problema, por vergüenza o por falta de confianza en la terapia, muchas veces no se acude a tiempo a la consulta y el problema se agrava, necesitando de un mayor proceso de recuperación. Por suerte, los prejuicios hacia el tema de la anorexia van disminuyendo y cada vez son más las personas que solicitan ayuda de un experto.

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

No hay enlaces relacionados en esta entrada.