Skip to content

Consumo de antidepresivos por problemas económicos

No abusar de los antidepresivos

 

El consumo de antidepresivos ha aumentado en más de un cuarto en Aragón en tan sólo tres años, en medio de temores de que más personas están sufriendo de depresión debido a la crisis económica. El número de recetas de antidepresivos aumentó un 28% en hombres y mujeres debido a la crisis económica que se está sufriendo en tiempos actuales. Las recetas para medicamentos contra la ansiedad aumentaron de poco más de 6 millones a 6,5 millones en el mismo periodo, un salto de 8%, mientras que las recetas de pastillas para dormir subieron un 3%.

Dinero y pastillas para tratar la falta de dinero

La situación económica de las personas que padecen depresión sufre también a causa de los recortes y de los costes de la medicación con la que deben tratar su enfermedad mental. Quienes no pueden trabajar a causa de la incapacidad que les supone estar deprimidos pierden además la posibilidad de recuperarse de sus problemas económicos a corto plazo convirtiéndose en una grave espiral de la que es muy difícil salir. En ocasiones el suicidio es la única solución que pasa por sus mentes pues se ven como un lastre y la enfermedad misma les empuja hacia el abismo. El apoyo de la familia es fundamental para desenmascarar cuanto antes cualquier tipo de tendencia suicida motivada por los problemas económicos.

Si en tiempos de dificultades económicas aumenta el número de personas que sufren depresión no menos cierto es que la conciencia pública también aumento siendo ahora más consciente de que un trastorno mental como puede ser la depresión no es motivo de estigma. Cada vez más personas con depresión tratar de buscar ayuda dirigiéndose a la consulta psicológica del médico especialista.

Síntomas de la depresión económica

En estos tiempos de incertidumbre económica se ha comprobado que están relacionados con el aumento en el número de personas deprimidas. La depresión dejo de ser una enfermedad exclusiva de hombres, para también ser compartida por las mujeres.

Los síntomas producidos por este trastorno mental pueden verse reflejados en:

  • Fatiga sin causa aparente
  • Perdida de interés por actividades que antes solían ser del gusto de la persona
  • Alteraciones del sueño
  • Desaparición de las reacciones emocionales
  • Disminución del apetito
  • Falta de humor
  • Negatividad

No abusar de los antidepresivos

Aunque es importante recordar que los antidepresivos son el salvavidas para algunas personas que padecen algún tipo de trastorno mental y su consumo les permite gestionar mejor su vida diaria la solución de sus problemas de salud mental pasa necesariamente por un buen diagnóstico y el desarrollo de terapias adecuadas.

No hay que olvidar que si se piensa que se padece algún tipo de trastorno depresivo se deben evitar, en primera instancia, el consumo de medicamentos sin prescripción médica, puesto que primero se tiene que acudir al médico especialista para que este determine mediante pruebas diagnósticas de que se trata y como proceder. El ejercicio, una vida social activa y favorable, una actitud amigable hacia el trabajo y tener un “espíritu” positivo pueden evitar que la depresión se aferre como enfermedad mental.

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

No hay enlaces relacionados en esta entrada.