Skip to content

Autoestima, querer a la persona que somos

autoestima

Nuestra salud mental o no caer en la depresión dependen, entre otros muchos aspectos, de la confianza que somos capaces de tener en nosotros mismos. Los seres humanos precisamos de un equilibrio que nos permite dirigir nuestra existencia por un camino que adopte formas beneficiosas para nuestro desarrollo.

Las experiencias que conforman la autoestima

Esa autoconfianza, el amor que hacia nuestra propia persona mostramos, es la autoestima: una capacidad humana que se desarrolla para que nuestras experiencias vitales se realicen siendo conscientes de lo que somos capaces de hacer, de nuestro potencial como personas, de lo que realmente necesitamos, una capacidad que nos permite alcanzar objetivos en la vida sean cuales sean las circunstancias que nos rodeen.

Un recurso tan importante será, a lo largo de nuestra existencia, algo que podemos desarrollar, una disposición que nos permitirá conseguir aquello que nos conviene. Creer en nosotros mismos y amar lo que somos facilita el rumbo hacia nuestro bienestar, huir del trastorno mental que es la depresión.

Evitan el desequilibrio por trastorno de la personalidad

Cuando conectamos con el mundo desde una actitud consciente y equilibrada nuestra vida toma un rumbo claro y las experiencias son más agradables. Necesitamos valorarnos frente a los diversos cambios a los que nos somete la vida y a las relaciones competitivas sin temor al abandono, a que algo nos desequilibre y provoque un trastorno de la personalidad.

Que afecta en el abandono de la autoestima

Una persona con baja autoestima puede llegar a acusar un trastorno de la personalidad, suele caer en el abandono de uno mismo o la ansiedad. Puede llegar a crearse un trastorno mental del mismo modo que ocurre cuando basamos nuestra existencia en la falsa autoestima, el narcisismo que hace creer en nuestra superioridad sobre otros seres humanos o la sobre valoración y la competitividad, caminos equivocados que pueden sumirnos en crisis ante las adversidades: ansiedad, inquietud o desconfianza en los demás; depresión por no creernos capaces de resolver nuestra existencia.

Cómo aumentar la autoestima

La autoestima es un proceso interno. Es un compromiso que aceptamos para que con cada paso valoremos nuestros logros y fracasos desde una perspectiva optimista sin derrotismos que nos aparten de sentirnos bien con nosotros mismos. A modo de guía personal podemos abordar la práctica de los siguientes consejos:

  • No juzgar a los demás. Cuando entramos en la vorágine de creernos mejores que el resto de personas estamos adoptando una posición de debilidad dado que no somos perfectos y el entorno tarde o temprano nos tratara con igual dureza.
  • No tomar las críticas como algo personal Hay que tomar la crítica como un consejo que nos ayude a aprender y mejorar. Muchas veces la crítica es la forma velada del desprecio que tienen las personas con baja autoestima. No caigamos en el error.
  • Practicar algún deporte Siempre sin excesos el deporte es una sana opción que permite abrir la conciencia a nuestros propios límites físicos y mentales. No hay nada negativo en andar en lugar de correr o en descansar rendido tras un esfuerzo físico es simplemente nuestra naturaleza, disposición o entrenamiento. La vigorexia es un trastorno relacionado con la baja autoestima que conviene tener en cuenta si abusamos del ejercicio físico podemos ser víctima de este trastorno mental.
  • Tiempo para meditar Hay que aprender a reservar un espacio para interiorizar nuestros pensamientos. El silencio nos permite extraernos de todo lo que nos afecta de manera cotidiana y poder verlo desde otra perspectiva. Pensar en nosotros mismos nos hace sentir bien.
  • Tener sentido del humor Saber reírse de uno mismo y lograr que otros sonrían nos hace ser más positivos y llenos de vitalidad y energía. Los errores, las meteduras de pata que provocan un chascarrillo a nuestro alrededor se contrarrestan con el humor como arma eficaz. Reírse es salud, también mental.

Si aun así sientes que la confianza y ánimo falla y te abandona el amor por ti mismo da un paso adelante y pide ayuda profesional. La solución está en tu interior solo necesitaras quien te guie en los primeros pasos. Confía en ti.

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

No hay enlaces relacionados en esta entrada.