Skip to content

Te pegué porque eres mía

Ayuda psicológica contra la violencia hacia la mujer

Connotaciones psicológicas de la violencia de género durante el noviazgo

Cada año en España mueren más de 50 mujeres a manos de sus ex-parejas, maridos o novios y miles sufren algún de tipo de maltrato o vejación. La violencia de género es una auténtica lacra que acaba con decenas de vidas por el simple hecho de ser mujer. Los datos reflejan que, un alto porcentaje de las mujeres víctimas de este tipo de violencia, la han sufrido durante la etapa de noviazgo. El miedo y factores psicológicos se convierten en las primeras barreras que hay superar para denunciar y romper las ataduras de una relación que puede costar la vida. Por estos motivos, es importante conocer que conductas y comportamientos predominan en los maltratadores.

El patrón psicológico del machista

El machista ya reproduce un patrón de conducta durante las primeras fases de una relación de pareja. La separación de roles por cuestión de género es algo incuestionable para él, y su actitud respecto las mujeres es como si de una propiedad más se tratase. Los celos son continuos, y tiende a controlar la vida de su pareja, sus salidas, amistades o vestuario. Aunque no se llegue a la violencia física, las vejaciones se pueden dar de muchas otras maneras afectado a la victima psicológicamente. Lo que busca sobre todo es crear inseguridad en su pareja. Una mujer que acepta este papel puede terminar con continuas depresiones y una salud mental muy deteriorada.

El miedo psicológico al rechazo

El principal obstáculo que tiene la mujer es el miedo al rechazo o al fracaso. Poco a poco, acepta las conductas vejatorias y se adapta a las necesidades del maltratador. Durante el noviazgo, la mujer tiene que prestar atención a estos comportamientos, que indican que su pareja es un machista convencido. El maltratador entiende que la mujer sólo tiene valor como un objeto reproductivo, negando su libertad, su derecho al trabajo o a disfrutar de sus actividades de ocio preferidas. Durante el noviazgo el machista querrá imponer su voluntad y someter a la pareja.

Síntomas del maltrato psicológico

La mujer víctima de un maltrato psicológico muestra una sintomatología bastante definida que es una declaración de su estado psicosomático.

  • Irritabilidad
  • Cefaleas
  • Insomnio
  • Sensación de fatiga permanente
  • Inapetencia sexual
  • Dolores de espalda y articulaciones
  • Tristeza
  • Ánimo deprimido
  • Ansiedad y angustia
  • Ganas de llorar sin motivo aparente

Refuerzo psicológico frente al maltrato a la mujer

Afortunadamente, las mujeres son conscientes de los derechos que han conquistado y rechazan a esas parejas que muestran unas actitudes abiertamente machistas. Es importante para la mujer, disfrutar de independencia y no renunciar a su familia o círculo de amistades.

Aunque para acabar con la violencia de género queda mucho trabajo por realizar, al menos, muchas mujeres maltratadas muestran una actitud más activa. Las denuncias y las rupturas por celos aumentan, y también los profesionales de la salud mental que ofrecen sus servicios a unas mujeres que quieren romper con una espiral destructiva. Nunca es demasiado tarde para escapar de la violencia de género.

La mujer superviviente

Día Internacional contra la violencia hacia la mujer

 

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

  1. Te pegué porque eres mía. Contra la violencia de género | Prisma.org

Añadir comentario

Obligatorio

Obligatorio

Opcional