Skip to content

Los beneficios del sueño en la salud mental

Dormir para no tener problemas mentales

Dormir es una necesidad para nuestro cuerpo. Descansamos, recuperando las energías necesarias para una vida saludable y productiva. Estudios recientes señalan que mientras dormimos se producen múltiples actividades cerebrales neuroendocrinas y eléctricas que afectan nuestra salud mental y física.

No dormir bien aumenta el estrés, la depresión, la irritabilidad y las preocupaciones llegando a producir ansiedad, convirtiéndose en un lastre para empezar el día. Cuando se concilia el sueño y el cuerpo descansa, estas preocupaciones tienen otro cariz y se enfrentan con energía e ideas nuevas.

Los beneficios del descanso son muchos, por el contrario, su falta influye en la química del cerebro interfiriendo con el sentido de la realidad, perturbando así eventualmente la estabilidad mental, lo que además de los síntomas ya nombrados puede dar lugar a una ansiedad exagerada que rompe el equilibrio emocional.

Cuanto dormir para no tener problemas mentales

En función de la edad, el tiempo que debemos dormir varía.

Un bebé duerme entre catorce y quince horas, pasando a ser algo menos cuando tienen ya dos o tres años.

Un niño en edad escolar debe dormir una media de ocho a diez horas, ya que es en este momento cuando la hormona del crecimiento ejerce una mayor función, además de estar más relajados durante el día. La memoria, se resiente de igual manera cuando no dormimos lo suficiente, nuestra mente no está todo lo alerta que debiera y pierde habilidades. Hay estudios donde se ha comprobado como el no dormir, influye en las calificaciones de los estudiantes y en su rendimiento escolar. También aumenta la hiperactividad en los niños y por tanto la falta de concentración.

Los adultos, requieren de siete u ocho horas de sueño cada día, para mantener su salud mental. Las personas mayores, a partir de una edad avanzada, duermen menos horas, ya que el sueño es más ligero.

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

No hay enlaces relacionados en esta entrada.