Skip to content

Beneficios de la meditación sobre la salud mental

La meditación favorece al salud mentalLa meditación es una actividad muy interesante que la neurociencia tiene como objetivo de algunos de sus estudios, pues aunque sus beneficios durante mucho tiempo han sido atribuidos a causas místicas, se puede comprobar que responden a otros motivos.

Estudios realizados por científicos de la Universidad de Yale nos muestran que la meditación puede modificar el uso de determinadas áreas del cerebro y en resonancias realizadas a los expertos en meditación que participaron en el estudio, se detecta una disminución de la actividad cerebral en la Red Neural por Defecto (DMN).

La DMN se encarga de controlar las acciones de la persona cuando esta no tiene el cerebro “ocupado”, situación en la que nos encontramos aproximadamente la mitad del tiempo que estamos despiertos, y alteraciones patológicas en ella se asocian con el déficit de atención, la ansiedad y la hiperactividad.

En el estudio participaron meditadores expertos y nóveles y se detectó que los expertos eran capaces de desarrollar otras áreas del cerebro relacionadas con el autismo y la esquizofrenia, por lo que todo parece indicar que la meditación permitiría desarrollar una nueva red neuronal donde hay una mayor conciencia de uno mismo y del presente y menos ensoñación.

En definitiva, según indica Richard Davidson, la meditación como práctica habitual fortalece los circuitos neurológicos y produce emociones positivas y calma una parte del cerebro que actúa como gatillo del miedo y de la ira.

Si os interesa el tema podéis acceder al texto completo del interesante artículo Los beneficios de la meditación sobre la salud del cerebro publicado por Eroski Consumer del cual hemos extraído la información.

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

  1. Harbinger Blog | Grandes beneficios de la meditación sobre la salud mental
  2. Beneficios de la meditación sobre la sal...

Añadir comentario

Obligatorio

Obligatorio

Opcional