Skip to content

Beneficios mentales de la lectura

Leer beneficia el funcionamiento del cerebro

Por todos es conocido que la lectura es una práctica fundamental para todas las personas, y más aun sabiendo que tiene muchos beneficios que afectan directamente a las capacidades mentales de los individuos, ya que la lectura es muy beneficiosa para la salud mental, sobre todo en la niñez, madurez y vejez de las personas, ya que además de cultivar y enseñar, fortalece las conexiones entre neuronas de las personas y es un estimulante de la actividad cerebral.

Leer beneficia el funcionamiento del cerebro

De hecho, la SEN, (Sociedad Española de Neurología) hace especial hincapié en la importancia de la lectura como una de las prácticas más productivas y beneficiosas para la correcta salud y funcionamiento del cerebro.

Estos son algunos de los beneficios que nos aporta la lectura a nivel mental:

  • Aumento de la reserva cognitiva: ya que la lectura, aumenta nuestra capacidad cerebral para poder compensar así los posibles daños cerebrales provocados por alguna enfermedad.
  • Previene y retarda las pérdidas de memoria: permitiendo atrasar la aparición de algunas enfermedades como el Alzheimer.
  • Reducen los niveles de estrés del individuo: mediante la lectura de relatos de ficción o aventuras, ya que el estrés es uno de los principales causantes de enfermedades de origen neurológico como puedan ser las cefaleas, el trastorno del sueño o la epilepsia.
  • Fortalece las conexiones cerebrales y estimula la actividad cerebral: ya que como se ha dicho en el primer párrafo y según la SEN, leyendo se relacionan conceptos, se hace pensar e imaginar al cerebro, se ejercita la memoria, se ordenan las ideas y además se mejora de manera significativa la capacidad intelectual.
  • La lectura continua en el tiempo puede ayudar a regular el sueño: ya que leer antes de ir a dormir puede regular las rutinas de sueño de las personas.

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

  1. Leer beneficia el funcionamiento del cerebro | Prisma.org

Añadir comentario

Obligatorio

Obligatorio

Opcional