Skip to content

Los beneficios mentales de la generosidad

generosidad beneficio mental

Desde niños nos educan a ser generoso, a compartir nuestros juguetes y jugar felizmente con nuestros amigos sin ningún tipo de conflicto. Mientras crecemos sabemos que la generosidad es necesaria para vivir una vida plena. Saber dar sin recibir nada a cambio es efectivamente una de las cosas más importantes que aprendemos en la vida. Sin embargo no es un aprendizaje fácil. Vivimos rodeados de una sociedad consumista y violenta, obsesionada con el dinero y con las ganancias y los éxitos personales.

La generosidad: nuestro mejor aliado

Varios estudios han hecho experimentos para saber qué es lo que da más beneficios mentales a nuestros gastos. Un experimento hecho por la Universidad de California le dio dinero a varias personas: un grupo tenía que gastarlo en lo que quisieran, otro grupo estaba obligado a gastarlo en un objeto material, y el otro estaba obligado a gastarlo compartiendo tiempo con alguien que quisieran. El resultado fue que las personas que dedicaron su dinero a ayudar o a compartir con personas que querían se sentían mucho más realizadas que las personas que lo gastaron todo en un objeto material.

La generosidad no es solo importante en el ámbito económico: debemos ser generosos con nuestros conocimientos, con nuestro cariño, con los animales y con las personas necesitadas. A pesar de vivir en una sociedad que parece dura y mezquina estamos rodeados de ejemplos silenciosos de generosidad: hay quienes alimentan una vez a la semana a los mendigos, activistas que trabajan por ofrecerle una vida plena a los animales, padres que duermen menos de lo debido para pasar tiempo con sus hijos, personas que defienden a otras desinteresadamente cuando los ven en problemas en la calle.

La emoción de la generosidad

Hay muchas formas para cambiar nuestra forma de vida desde lo más simple: sonreír más, trabajar más, cumplir las promesas, ceder la palabra y el paso, ser accesible en nuestros gustos personales y dejar que las personas que pasan tiempo con nosotros decidan qué hacer, usar tus conocimientos para ayudar a los demás, etc.

Recuerda, siempre es más fácil hacer cosas buenas esperando una felicitación o admiración de los demás. Pero lo que realmente te dará paz y una vida de armonía es que tú y solamente tú sepas que la bondad y la generosidad son herramientas con las que puedes resolver cada situación de tu vida.

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

No hay enlaces relacionados en esta entrada.