Skip to content

Causas y síntomas del trastorno bipolar

Entender el trastorno bipolar como una enfermedad mental con tratamiento

Fotografía orignal de Jessica Rico Méndez

El trastorno bipolar es una enfermedad mental. Las personas que sufren este trastorno maníaco depresivo alternan distintas fases marcadas por un comportamiento depresivo o eufórico. Se trata de una enfermedad que en muchas ocasiones se convierte en crónica por lo que requiere de un tratamiento psicológico y de una atención médica constante.

Diagnóstico del trastorno bipolar

El principal problema para diagnosticar un trastorno bipolar en una persona, es que su comportamiento y sus acciones pueden parecer normales a simple vista. No hay ser humano que en su vida diaria no sufra periodos de tristeza y momentos de alegría. ¿Cómo se puede entonces detectar el trastorno bipolar?

Si los trastornos son prolongados y excesivos, se está ante un indicio de que la persona se halla en pleno período anímico. Estos períodos vienen marcados por una serie de pautas de conductas. Durante los episodios maníacos la persona presenta una gran hiperactividad. Muestra una alegría excesiva, sufre todo tipo de delirios y altera sus hábitos alimenticios, sexuales y sus ciclos de sueño. Esto conlleva una serie de prácticas de riesgo que ponen en peligro su salud.

Sintomatología del trastorno bipolar

–          Estado de ánimo bajo, afectado por depresión y desesperación.

–          Perdida de inhibiciones, exceso en el desarrollo de actividades, sentimientos de alegría  irregularmente elevados.

–          Estados mixtos que engloban un estado de ánimo deprimido con la intranquilidad y el desproporción de actividad de un episodio maníaco.

Causas del trastorno bipolar

Aunque las causas exactas se desconocen se cree que los siguientes factores juegan un papel importante:

–          La relación de los genes parece ser importante. Si se tiene un familiar con trastorno bipolar la probabilidad de desarrollarlo es mayor.

–          Se baraja la posibilidad de que haya un problema físico con los sistemas cerebrales que controlan el estado de ánimo.

–          ¡Cuidado! La acumulación de estrés puede provocar cambios bruscos de humor.

–          Quienes sufren trastorno bipolar del tipo II tiene episodios de depresión grave más a menudo, pero los episodios maníacos son más moderados.

Periodos depresivos

Durante un período depresivo se repiten en ocasiones las mismas pautas pero en un sentido completamente opuesto. Por ejemplo, si el apetito sexual se eleva durante una fase maníaca, en esta fase la líbido disminuye. La falta de energía se manifiesta claramente, y los supuestos dolores también se presentan a diario. El insomnio y la pérdida de apetito son casos frecuentes, al igual que una visión negativa de la vida.

¿Cómo afecta el trastorno bipolar por cuestiones de géneros o edad? Los análisis demuestran que afectan a ambos géneros por igual. Por grupos de edad si se encuentran mayores diferencias ya que esta enfermedad mental se manifiesta por primera vez durante la infancia, la adolescencia y la juventud. A partir de los 50 años, son raros los casos en los que desarrolla esta enfermedad.

Tratamiento del trastorno bipolar

El análisis de las causas ayuda a que el tratamiento del trastorno bipolar sea efectivo. Además de su origen genético, existe otra serie de factores que pueden ser ambientales o fisiológicos igual de importantes.

Además de los fármacos, la psicoterapia y el tratamiento psicológico ayudan a las personas que sufren de trastorno bipolar. Las distintas terapias cognitivas y conductuales ayudan a que la persona pueda controlar mucho mejor sus niveles de estrés y modificar las actitudes pesimistas. La primera fase del tratamiento del trastorno bipolar es entender la enfermedad, para conocer los hábitos que hay que desarrollar para que no se manifieste.

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

  1. Causas y síntomas del trastorno bipolar | Prisma.org

Añadir comentario

Obligatorio

Obligatorio

Opcional