Skip to content

Cómo fomentar la mentalidad del crecimiento personal

El esfuerzo de crecer mediante el elogio

El crecimiento personal es una parte importante en la vida de cualquier persona, e implica que un individuo sea capaz de moverse correctamente en el entorno social, así como de sentirse bien tanto consigo mismo como con los que le rodean. El crecimiento personal (o, más bien, una ausencia de él) es el responsable de trastornos mentales como la falta de autoestima.

Motivación

Un elemento clave dentro del concepto de crecimiento personal es la motivación del individuo. La motivación deriva en gran parte de los elogios que se reciben desde el exterior, puesto que al fin y al cabo cuando hacemos algo, cuando creamos algo o llevamos a cabo una acción, es para proyectarla en la sociedad y ante los demás.

Hacer una mentalidad en crecimiento

Hay dos formas de elogiar que se corresponden con las dos dimensiones de una persona: el ser y el hacer. Por “ser” se entienden aquellas cualidades que se poseen como parte de una herencia genética y que son inherentes al individuo desde el mismo momento de su nacimiento, lo que puede hacer que a alguien se le den bien las matemáticas o que, en cambio, prefiera las lenguas, por citar solo uno de los ejemplos más habituales. El “ser” se asocia con un tipo de mentalidad fija o intransigente y que niega la posibilidad de cambio. Sin embargo, el “hacer” incluye lo que se denomina una mentalidad de crecimiento, y hace alusión directa a la inteligencia del individuo y a las habilidades que este desarrolla y potencia a lo largo de su vida. Una persona que nace con un “ser” más intuitivo que racional puede esforzarse lo suficiente como para “hacer” crecer su racionalidad y conseguir que se las matemáticas se le den casi tan bien como las lenguas.

El esfuerzo de crecer mediante el elogio

Así pues, es imprescindible que el crecimiento personal se potencie mediante el elogio del esfuerzo y del “hacer”. De lo contrario, una persona puede pasar toda su vida negándose a creer que es capaz de hacer algo diferente a lo que ha hecho siempre y, por tanto, nunca saldrá de su ámbito de confort.

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

No hay enlaces relacionados en esta entrada.

Añadir comentario

Obligatorio

Obligatorio

Opcional