Skip to content

Herramientas para tratar la anorexia nerviosa

Como tratara la anorexia nerviosa

La anorexia nerviosa es un trastorno que da lugar a una disminución del peso de forma progresiva o al fracaso a la hora de ganarlo. Asimismo, este trastorno provoca un miedo en la persona por el hecho de aumentar su peso y crea una falsa imagen corporal sobre uno mismo, por lo que el sujeto cree constantemente que está obeso.

Existen varias terapias para evitar o disminuir los efectos de este tipo de trastorno, en este caso, se hablarán de dos en concreto: la terapia cognitiva conductual (TCC) y la terapia psicodinámica focal (TPF).

Terapia contra la conducta anoréxica

La Terapia Cognitiva Conductual (TCC) se efectúa mediante la conversación con el paciente, resultado de la combinación entre la terapia cognitiva, basada en el estímulo de los procesos que originan el pensamiento, y la conductual, encargada de dar una respuesta a dichos pensamientos. En otras palabras, este método se centra en cuestionar ciertos pensamientos negativos y substituirlos por otros positivos, resolver todos los problemas del sujeto y, sobre todo, capacitar al paciente para que pueda anteponerse ante estas situaciones difíciles.

Esta terapia se realiza a corto plazo, entre 2 y 6 meses, con sesiones individuales de una hora en las que el paciente asistirá semanalmente, no obstante, pueden realizarse en grupo. La duración de la terapia dependerá del grado de trastorno y compromiso de la persona implicada.

Superar la anorexia

La Terapia Psicodinámica Focal (TPF) también es un tratamiento a corto plazo que se centra en la visualización de un objetivo llamado foco, en este caso consistirá en superar la anorexia, donde se realizarán sesiones para llegar a dicho objetivo. En definitiva, no se busca la remodelación del sujeto, sino la resolución del problema en un periodo de tiempo limitado. Algunas técnicas que se utilizan son: el olvido selectivo, atención selectiva en la interpretación o el manejo de la transferencia.

La anorexia un trastorno de la conducta alimentaria

En el desarrollo de los trastornos alimentarios influyen diversos factores que requieren de tratamientos multidisciplinares donde abordar mediante la intervención conjunta de psicólogos y psiquiatras en el contexto sociocultural, familiar e individual del paciente. La experiencia en este tipo de trastornos psiquiátricos es fundamental para lograr el éxito de las terapias que en PRISMA se viene realizando desde hace tiempo. No dude en contactar con los profesionales de nuestra Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

  1. Trastorno de la anorexia nerviosa | Proyecto de Rehabilitación Integral de la Salud M

Añadir comentario

Obligatorio

Obligatorio

Opcional