Skip to content

Conducta borderline

trastorno personalidad borderline

 

Reacciones inadecuadas, descontrol, paranoia o angustia son algunos de los síntomas que se desprenden del comportamiento borderline, el cual afecta la salud mental de aproximadamente el 2% de la población.

Una enfermedad mental de difícil diagnostico

Se trata de una enfermedad mental muy difícil de identificar y de tratar, ya que la misma puede esconderse detrás de otros casos fácilmente vinculables a conductas adolescentes autodestructivas, que van desde la depresión, la ansiedad, la bulimia, el alcoholismo, la drogadicción hasta el posible fracaso en el trabajo o en los estudios; además, estos comportamientos suelen ser marcadamente diferentes entre hombres y mujeres, o entre adolescentes y adultos.

Es en ésta última franja, precisamente, donde resulta más común encontrar la enfermedad. En este tipo de conducta los límites entre la calma y la ira, o la risa y el llanto suelen ser muy frágiles, llevando al afectado a sufrir cambios bruscos en muy poco tiempo, y en situaciones no justificadas por el medio.

Esto mismo construye una enfermedad mental donde la paranoia tiene una presencia muy fuerte, y conduce al borderline a un estado de alerta constante, bajo la percepción de una posible pérdida o decepción.

Desorden Borderline de la Personalidad

  1. Comportamiento frenético para evitar el abandono
  2. Inestabilidad en las relaciones interpersonales
  3. Impulsividad
  4. Conductas propensas al suicidio
  5. Inestabilidad afectiva
  6. Autoimagen inestable
  7. Sentimientos crónicos de vacío
  8. Ira
  9. Ideación paranoide / disociativa

Si en una misma persona confluyen cinco o más de los comportamientos antes citados seguramente estemos hablando de algún tipo de desorden mental que debiera se tratado por un especialista.

Excesos del borderline

Normalmente suelen tener limitaciones en cuanto a las relaciones sociales, o bien puede tratarse de personas manipuladoras o muy difíciles de tratar; situaciones resultantes de una autodefensa en base a la propia debilidad o turbación interna que su salud mental provoca. Es común que los borderline encuentren alivio en acciones extremas ligadas al uso de estupefacientes, al sexo descontrolado, o incluso a las compras desmedidas.

Resulta fundamental que el afectado reciba un intenso trato psiquiátrico para evitar que sufra inestabilidad y constantes desórdenes emocionales, que lo puedan conducir a situaciones dolorosas, o altamente traumáticas, que golpeen tanto al individuo que lo padece como a los que formen parte de su entorno social cercano.

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

No hay enlaces relacionados en esta entrada.