Skip to content

La crisis entre las personas con trastornos mentales

enfermedad mental y paro durante la crisis

La crisis económica que padecemos está causando estragos entre la población, pero se está cebando particularmente en las personas que sufren de algún trastorno mental. Ya que son las personas con más riesgo de perder su empleo a causa de la competitividad del mercado.

Más paro para los enfermos mentales

Solo tenemos que remitirnos a los datos para hacernos a una idea de la magnitud del problema. Los resultados del Eurobarómetro del 2006 muestran que mientras la tasa de desempleo general de la EU27 era del 7,1%, el 12,7% de las personas con algún trastorno mental se encontraba sin empleo. Para el 2010 esta tasa ya era del 18,2%. Estas tasas nos muestran también que quienes más sufren el desempleo dentro de este colectivo son los varones de un nivel educativo más bien bajo. Este mismo estudio revela que la creencia sobre la peligrosidad de estas personas refleja actitudes estigmatizantes dentro del mismo marco laboral, lo cual, según los autores del estudio, es lamentable, especialmente en los países con una tasa de desempleo general más alto.

El desempleo afecta a la salud mental

El estudio sugiere que en tiempos de dificultades económicas como los que vivimos, se intensifica la exclusión social de la gente que sufre de algún trastorno mental. Es necesaria una política a nivel estatal para combatir la exclusión social que sufre este colectivo, especialmente en tiempos de crisis económicas, ya que son uno de los colectivos más vulnerables a la hora de la inserción laboral. Los gobiernos deben ser conscientes de esto, pero también los empresarios que están obligados legalmente a cumplir la Ley de Igualdad, apoyando a las personas que sufren alguna clase de trastorno mental a encontrar y sobre todo mantener un trabajo. Son igualmente necesarios estudios más profundos, para averiguar, a largo plazo los problemas en la relación de bienestar social y desempleo en este colectivo.

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

  1. La crisis económica y los trastornos mentales | Proyecto de Rehabilitación Integral de la Salud M

Añadir comentario

Obligatorio

Obligatorio

Opcional