Skip to content

De que se habló en el XVI Congreso europeo sobre psicología del desarrollo

Avances en la psicología del desarrollo

 

Organizados bianualmente por la Asociación Europea para la Psicología del Desarrollo (EADP por sus siglas en inglés), los congresos europeos sobre psicología del desarrollo pretenden estimular, apoyar y guiar la investigación en Europa sobre este particular campo de la psicología.

Avances en la psicología del desarrollo

El XVI Congreso europeo sobre psicología del desarrollo celebrado en Suiza ha presentado los avances de los últimos años a través de conferencias, simposios, mesas redondas y seminarios que ilustran las últimas tendencias, así como aproximaciones a la materia agrupadas en bloques temáticos, hasta un total de unas 1200 comunicaciones de 53 países diferentes.

Trastornos en el desarrollo mental

Los temas principales giran en torno a las diferentes edades del desarrollo físico y mental; se estudia desde los momentos perinatales hasta la formación de los jóvenes adultos, pasando por la infancia y la adolescencia. Todos ellos son períodos cruciales que condicionarán pautas de comportamiento posteriores, cada uno con su problemática particular. Los trabajos presentados también han profundizado en las relaciones con los entornos culturales, familiares y sociales. Se han presentado estudios sobre la adaptación social que nace de la inmigración y las diferencias culturales, sobre los entornos familiares en casos de adopción, problemas parentales y generacionales, adicciones o trastornos de conducta, y sobre los entornos sociales, con trastornos derivados de las interacciones sociales a temprana edad (como el autismo, la depresión, o la ansiedad que genera el acoso escolar).
Por último, una parte importante de los estudios analiza los procesos cognitivos que afectan al desarrollo, habilidades sociales, emociones y memoria.

Programas de bienestar mental

Además de indagar en problemáticas y analizarlas, se han presentado programas de intervención para mejorarlas y ofrecer bienestar que influya en la salud mental durante edades tempranas. Han tenido un lugar muy amplio en el congreso las herramientas vehiculares para el desarrollo y la percepción como son la educación, el lenguaje o las nuevas tecnologías.

XVII Congreso europeo sobre psicología del desarrollo

La “17ª European Conference on Developmental Psychology” se celebrará entre los días 8 y 12 de septiembre de 2015 en la Universidade do Minho en la ciudad portuguesa de Braga.

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

  1. XVI Congreso europeo sobre psicología del desarrollo | Proyecto de Rehabilitación Integral de la Salud M

Añadir comentario

Obligatorio

Obligatorio

Opcional