Skip to content

Duelo: Cómo explicarle a tu hijo la pérdida de un ser querido

Evitar el dramatismo es la clave para tener éxito al comunicar una noticia dura como la pérdida de un ser querido.

Cómo explicar la pérdida de un ser querido

Es muy difícil comunicarle a un niño que un familiar, un amigo o hasta que su mascota ha muerto. Si los duelos son procesos difíciles para todas personas, para un niño es a aún peor. Pero los chicos son más fuertes de lo que se cree: se adaptan bien a los cambios y suelen recuperarse fácilmente de las crisis.

La clave es aprender cómo transmitirle lo que está sucediendo. No hay que evitar el tema, si su perro se murió no se lo ocultes o evites el tema. Las “perdidas menores” son una buena oportunidad para que te acerque y expliques que los seres vivos nacen y mueren. Hazle saber que es normal estar triste cuando esto sucede, pero que la angustia pasa.

Aliéntalo a expresar abiertamente sus sentimientos. Usa un lenguaje simple y directo. Contéstale todas sus preguntas con datos concretos. Si te interroga, es porque se siente listo para recibir una respuesta.

Asegúrate de que entienda lo que le dices y no dramatices, porque los niños toman mucho de la actitud de los padres. Fomenta el intercambio familiar. Es positivo compartir en casa sentimientos y puntos de vista sobre la muerte. Aclárale que hablar del tema no implica que alguien morirá, sino que ayuda a vivirlo con naturalidad.

Sé paciente y habla con calma: es un tema complejo de entender.

Autor: Portalmundos
Fuente: http://mundopsicologia.portalmundos.com

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

No hay enlaces relacionados en esta entrada.

Añadir comentario

Obligatorio

Obligatorio

Opcional