Skip to content

El trastorno bipolar y la sexualidad

bipolaridad.sexualidadLa bipolaridad es una enfermedad mental que lleva consigo muchos impedimentos en la vida diaria, alguno de ellos en la esfera de la sexualidad.

Un trastorno bipolar se caracteriza por dos fases, la maniática en la que se tiende a ser más hiperactivo y eufórico, que tiende a mayor deseo sexual y la fase depresiva, que hay menor deseo y práctica sexual.

Durante estas fases, la maniática es la que produce el aumento de dopamina, que es el neurotransmisor de la motivación y es fundamental en la excitación sexual, mientras que la depresiva la disminuye. Por tanto, los problemas que puede tener una persona con este tipo de enfermedad mental son los cambios del deseo sexual.

Pero el aumento de este neurotransmisor suele conllevar a conductas promiscuas, y pueden arriesgarse a contraer enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados.

Muchas personas con este trastorno se ven afectadas en este sentido por sus dificultades de mantener una pareja estable. La promiscuidad puede generar rechazo social y familiar.

La psicoeducación y la rehabilitación cognitiva son clave para tratar el transcurso de esta enfermedad.
Los fármacos también pueden influir negativamente en las relaciones sexuales de pacientes con enfermedades mentales, ya que los psicofármacos producen alteraciones en su actividad sexual.

Por otro lado, los fármacos son esenciales para mantener la calidad de vida de los pacientes y controlar la enfermedad, pero en algunos casos puede ocasionar anorgasmia, retraso de la eyaculación o impotencia, efectos, por otro lado, reversibles.

El trastorno bipolar es una enfermedad mental muy común y tratable si se diagnostica a tiempo. Existen soluciones para los cambios indeseados en el disfrute de una vida sexual sana y plena, para ello hay que ir al especialista, los cuales están preparados para aconsejar y tratar estos cambios.

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

No hay enlaces relacionados en esta entrada.

Añadir comentario

Obligatorio

Obligatorio

Opcional