Skip to content

Las enfermedades mentales más comunes

salud mental en España

Los últimos estudios de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental afirman que más del 20% de la población española padece algún tipo de enfermedad o trastorno mental. Aunque la Organización Mundial de la Salud tiene catalogadas más de 400 tipos diferentes, la realizad es que la presencia de muchas de ellas es casi testimonial, concentrándose sólo unas pocas en la mayor parte del porcentaje citado con anterioridad. Por ello, a continuación, vamos a hablar de las cinco más importantes en nuestro país.

La salud mental de los españoles

enfermedades mentales

Depresión

La depresión es, sin duda alguna, es trastorno más común en España y en Europa. Las causas que pueden desembocar en su aparición son muy diversas y varían según cada individuo. Es por ello que el tratamiento también es más complicado que en otras enfermedades y hay que hacerlo de forma personalizada. La imposibilidad de sacar adelante a la familia debido a la crisis económica actual, la pérdida de algún familiar o ser querido cercano, la soledad o las enfermedades físicas que conllevan pérdidas de movilidad son algunas de las principales causas.

Ansiedad

La ansiedad es otro de los problemas más habituales y que, en muchas ocasiones, no es tenido demasiado en cuenta. En muchas ocasiones son episodios puntuales sin mayor importancia pero, en otros casos, se puede volver un trastorno crónico. Las causas son muy variadas y suelen coincidir, en gran medida, con las descritas anteriormente en el párrafo que hemos dedicado a la depresión.

Esquizofrenia

Por desgracia, una de las enfermedades mentales más graves como es la esquizofrenia, es también una de las más habituales dentro de la población española. Los síntomas de este problema son muy difíciles de investigar y las causas aún no se conocen con absoluta certeza. Los estudios e investigaciones dicen que pueden variar según cada individuo y que puede haber más de una que desemboque en su desarrollo. Deficiencias en el normal desarrollo del cerebro, mutaciones genéticas o complicaciones durante el parto pueden dar lugar a la aparición de la esquizofrenia.

Trastorno Bipolar

El trastorno bipolar lleva a los que lo padecen de la tristeza más absoluta a la alegría más incontrolable. Las causas que pueden llevar al padecimiento de esta enfermedad suelen ser genéticas o biológicas, si bien es cierto que el consumo de drogas es un causante directo que puede potenciar el riesgo a sufrirla.

Alzheimer

Por último, no podíamos acabar este artículo sin hablar del Alzheimer, la representación más común de la demencia senil. Esta enfermedad tiene causas genéticas y se ve potenciada por el paso de los años. De esta forma, a partir de los 85 años, se estima de que una de cada ocho personas presenta este trastorno en mayor o menor grado.

La buena noticia para la salud mental

La salud mental está muy presente en nuestras vidas aunque sin embargo muchos de esos trastornos psiquiátricos son completamente desconocidos por la población en general creándose un estigma que difícilmente puede eliminar el paciente por sí solo. Está claro que con medidas como la reforma del Código Penal impulsada por el Ministerio de Justicia se crean graves distinciones para quienes padecen una enfermedad mental.

La falsa creencia de una sociedad indefensa

La reforma del Código Penal discrimina al enfermo mental

La buena noticia es que muchos de estos trastornos mentales se curan. Para ello es necesario acudir a un especialista para lograr establecer mediante el diagnostico cual es el trastorno psicológico o psiquiátrico que se padece y determinar el tratamiento más adecuado en cada caso.

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

No hay enlaces relacionados en esta entrada.