Skip to content

El enfermo mental frente a la sociedad

El enfermo mental frente a la sociedadQue la enfermedad mental fue ocultada durante siglos y hasta hace relativamente poco tiempo como si fuera una “mancha familiar”, estigmatizada tanto por los propios como por la sociedad en general, siendo motivo incluso de una discriminación incomprensible, es un hecho que remarca la historia.

No se tenían en cuenta los sentimientos del enfermo mental ni se atendía a su salud, simplemente se le recluía, se le ocultaba, se le apartaba de esa sociedad.

Afortunadamente los avances en Pisquiatría han permitido conocer mucho más las posibles causas que provocan los diferentes transtornos mentales, y en consecuencia se ha logrado encontrar tratamientos, así como algo tan importante como es la dignidad de quienes padecen estos transtornos.

Gracias a estos avances, gracias a médicos y especialistas en salud mental es que hoy la sociedad ha tomado conciencia de este problema, se acabó el estigmatizar al enfermo mental, de recluirlo y apartarlo del entorno familiar, de acrecentar el sufrimiento de todas las personas atrapadas en una dinámica que no pueden controlar.

No obstante no podemos relajarnos y pensar que con esta concienciación de la sociedad todo está hecho, no. Porque no todo está hecho, es necesaria una inversión fuerte en salud mental, debemos proseguir con las investigaciones y estudios, debemos ayudar a salir de ese pozo que mucho pacientes perciben como oscuro, profundo y sin salida.

En Prisma tenemos un equipo de profesionales al servicio del paciente y sus familias, ofrecemos un servicio de internamiento para personas que, afectadas de trastorno mental, se encuentren en fase de descompensación, crisis u otras circunstancias, y contamos con un recurso sanitario intermedio entre la hospitalización a tiempo completo y la rehabilitación para la integración social, familiar y laboral.

Datos de interés:
– Alrededor de 450 millones de personas sufren de un trastorno mental o de la conducta.
– Se calcula que cerca de 1 millón de personas afectadas con algún transtorno mental han mostrado tendencias suicidas
– Cuatro de las 6 causas principales de discapacidad se derivan de trastornos neuropsiquiátricos, como son:
– Depresión
– Alcholemia
– Esquizofrenia
– Transtorno Bipolar de la personalidad
– Una de cada cuatro familias tiene por lo menos un miembro afectado por un trastorno mental.
– Se infravalora el coste, el sacrificio y la pérdida en la calidad de vida que representa para la familia. Y la sociedad en general tiende a ignorar esta realidad.
– Las personas afectadas con trastornos mentales son víctimas de violaciones de los derechos humanos, y a pesar de los grandes avances, todavía en algunos casos son estigmatizados y objeto de discriminación.

En Prisma, nos importan las personas.

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

No hay enlaces relacionados en esta entrada.

Añadir comentario

Obligatorio

Obligatorio

Opcional