Skip to content

Esquizofrenia: Déficit del pensamiento organizado

déficit del pensamiento organizado

La actividad diaria, el estrés, no queda tiempo para organizarlo todo. Mientras conducimos, vamos en un transporte público o incluso mientras realizamos otras tareas nuestro cerebro trabaja para de forma organizada ir ordenando cada una de las variables a tener en cuenta en el desarrollo de nuestra vida diaria.

Pacientes esquizofrénicos

Sin embargo los pacientes esquizofrénicos distan mucho de contar con un pensamiento organizado. El deterioro de sus condiciones cognitivas afectan al desarrollo de sus capacidades para poder relacionarse con otras personas, incluso con los miembros de su propia familia. El déficit del pensamiento organizado en las personas con esquizofrenia les afecta también en otros ámbitos como la ejecución de trabajos, la formación educativa reglada, los autocuidados personales.

Todas estas alteraciones en el pensamiento impiden al esquizofrénico que pueda asociar ideas dentro de un contexto organizado. Y es en los casos más graves donde la desorganización del pensamiento muestra la incoherencia de los enfermos mentales ante la realidad que les rodea.

La oscilación de las ondas cerebrales en el esquizofrénico

En el año 2013 los estudios del equipo liderado por Ssumu Tonegawa, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos pudieron comprobar en ratones de laboratorio como oscilaban sus ondas cerebrales al no actuar la proteína calcineurina. Un nuevo dato que venía a reafirmar la intervención de la citada proteína en funciones neuronales fundamentales y cuyas alteraciones genéticas causan los síntomas típicos de la esquizofrenia.

Avances en la investigación y tratamiento de la esquizofrenia

Los avances en la investigación de la esquizofrenia tratan de conocer a fondo esta enfermedad mental para de esta forma lograr un tratamiento efectivo a largo plazo que logre paliar los perniciosos efectos secundarios que afrontan los esquizofrénicos con el tratamiento farmacológico de su enfermedad crónica.

La psicoterapia sigue siendo a día de hoy la mejor opción complementaria al tratamiento farmacológico de la esquizofrenia. Con ella se ayuda al paciente a sobrellevar su enfermedad mental, a comprender la enfermedad, a seguir y mantener el tratamiento y lo que más valoran los pacientes, para mejorar su conducta y ayudarles a su reintegración en una sociedad que aún teme al enfermo esquizofrénico.

El apoyo en fundamental en quien padece esquizofrenia. Si en el ámbito familiar no es posible garantizar unos mínimos cuidados de atención antes cualquier brote psicótico queda la alternativa de contar con un entorno psicosanitario que garantice una estancia óptima y unos cuidados adecuados favoreciendo al mismo tiempo el continuo tratamiento farmacológico mediante supervisión y la realización de una psicoterapia adaptada a sus necesidades.

El déficit en el pensamiento organizado es uno de los síntomas que invaden el desarrollo cognitivo de un enfermo mental con esquizofrenia. Pero a pesar de la negatividad de sus síntomas hoy en día se puede vivir con esquizofrenia. Tan solo hay que contar con el entorno adecuado.

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

No hay enlaces relacionados en esta entrada.