Skip to content

La importancia de la psiquiatría infantil

consulta psiquiatría infantil

 

En la actualidad existen muchos jóvenes que sufren trastornos mentales, los cuales si son detectados a tiempo resultan ser problemas que se irán resolviendo con el acompañamiento profesional. En este sentido, los padres deben estar totalmente alertas, ya que ante cualquier eventualidad anormal que ocurra en el chico debe realizar una consulta de manera inmediata.

Las instituciones son las primeras que deben dar el alerta de que algo no está funcionando como corresponde cuando un infante no puede cumplir objetivos claros, ya sea integrarse en un grupo, jugar normalmente o bien no alimentarse de manera adecuada. Los padres y familiares son unos de los pilares fundamentales para el buen desarrollo del niño. En este sentido, si observan que está ocurriendo cualquier tipo de anomalía, no deben dudar en consultar, ya que la consulta temprana muchas veces hace la diferencia entre la cura y la enfermedad propiamente dicha.

¿Qué tipos de trastornos infantiles existen?

Existen diversos tipos de trastornos que pueden estar afectando la vida del infante y le está impidiendo llevar una rutina con total normalidad. Si observa que su hijo no está en total armonía con el ambiente circundante, de manera reiterada, es hora de que observe atentamente qué factor puede estar impidiendo que evolucione correctamente. De todos modos, muchas veces los trastornos mentales responden a diversos factores que no solamente pueden ser por un estímulo externo negativo, sino también puede estar siendo afectado por la herencia genética o bien por el incorrecto desarrollo psicológico del niño. Algunos trastornos significativos que afectan de manera directa la salud y el correcto desarrollo del niño pueden ser:

  • Bipolaridad
    El cambio de humor repentino y sin ningún motivo aparente es una de las características significativas de dicho trastorno. Si observa que el niño o niña tiene cambios en su estado de ánimo repentinos de manera reiterada deberá estar atento a que no sufra de dicha patología.
    Depresión
  • Trastornos de Ansiedad
    Puede manifestarse con ataques de pánico de manera insistente.
  • Hiperactividad
    El niño o niña logra quedarse un minuto en reposo, siempre debe estar en plena actividad. Lo cual trae aparejado dificultades en las tareas cotidianas.
  • Trastornos del Habla
    El niño o niña pronuncia mal la mayoría de las palabras a pesar de que ya tiene edad escolar y no debería hacerlo.

Cada uno de los trastornos mentales antes mencionados pueden ser tratados por profesionales de la salud. Por eso, ante las primeras señales de alarma no dude en consultarlo con su médico quien sabrá que hacer. La importancia de la psiquiatría infantil en la actualidad, es un tema que debe ser tenido en cuenta para mejorar la calidad de vida de la población infantil.

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

No hay enlaces relacionados en esta entrada.