Skip to content

¿Conoces la innovadora terapia de interacción recíproca?

terapia de interaccion reciproca vinculo afectivo

Hoy en día, la psicoterapia apuesta por técnicas novedosas que están dando sus frutos. Una de ellas es la terapia de interacción recíproca (TIR), diseñada por el profesor del máster en Psicología Clínica y Psicoterapias Aplicadas de Prisma, Roberto Aguado. Gracias a este tipo de psicoterapias, se crea un vínculo afectivo muy fuerte entre el psicólogo y el paciente desde la admiración y la confianza, generalmente a través de técnicas hipnóticas que indagan en la memoria emocional y en la experiencia.

Emplea diferentes conceptos de otras terapias psicoanalíticas, interpersonales, etc. con el objetivo de abordar problemas psicológicos generalmente derivados de relaciones familiares y sentimentales. Aquí entra en juego la importante labor del terapeuta, quien se presenta como un espejo en el que, tras varias sesiones, el paciente deberá reflejarse. 

En un primer contacto, el profesional escucha al paciente, comprendiendo su problema y empleando el mismo lenguaje así como sus formas de comunicarse verbal y no verbal. Tras varias sesiones, se fragua una relación de confianza y respeto con el propósito de convertir al psicólogo en la persona referente del paciente, por lo que esta persona tiene una segunda oportunidad para establecer sus esquemas emocionales de forma correcta y segura.

En este sentido, la hipnosis permite modificar con mayor facilidad la conducta del paciente ya que está mucho más receptivo. El terapeuta va introduciendo una serie de cambios en su comportamiento, su conducta, su forma de pensar y de esta manera, el paciente asimila este aprendizaje y lo imita por admiración a su psicólogo.

Una técnica muy eficaz

Se trata de un proceso largo pero limitado en el tiempo y que en la mayoría de los casos, cuenta con resultados muy satisfactorios para tratar numerosos trastornos:

  • Trastornos de ansiedad
  • Fobias
  • Depresiones
  • Problemas de pareja
  • Trastornos sexuales
  • Trastornos del comportamiento alimentario
  • Trastorno obsesivo-compulsivo
  • Fibromialgia
  • Problemas de autoestima 

Si estás interesado en formarte sobre esta interesante disciplina, te recomendamos solicitar información sobre la terapia de interacción recíproca en el Máster en Psicología Clínica y Psicoterapias Aplicadas que impartimos con seminarios sobre diferentes áreas de la psicología. Un máster de psicología que cuenta con las clases del profesional que mejor conoce esta técnica, su creador, Roberto Aguado.

Formación especializada para Licenciados en Psicología y Medicina en Zaragoza

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

No hay enlaces relacionados en esta entrada.

Añadir comentario

Obligatorio

Obligatorio

Opcional