Skip to content

Internet promueve los trastornos alimenticios

Adolescentes que sufren trastorno alimenticio

En la sociedad actual la apariencia y lo que se proyecta de uno mismo a través del aspecto exterior juega un papel fundamental a la hora de hacer amistades, cosechar éxitos y, en definitiva, de sentirse parte de un colectivo. Es por este motivo que muchos adolescentes atraviesan por serias dificultades durante su etapa de maduración.

Trastornos alimentarios en la adolescencia

La adolescencia es una etapa convulsa, llena de miedos, retos y de una búsqueda constante de la identidad personal. El bombardeo continuo al que los jóvenes son sometidos puede convertirse en una trampa de la que es difícil salir. El acceso a los medios de comunicación, especialmente internet, y a la imagen distorsionada del cuerpo humano que en ellos se ofrece provoca frustraciones e inseguridades, además de un deseo incontrolable por parecerse a esas idílicas y nada reales figuras.

El falso modelo de ser humano

En la creación de este falso prototipo participan la publicidad, la industria cinematográfica, la televisión, las revistas, etc. Internet es, en suma, un compendio de todo lo mencionado anteriormente. Por si esto no fuera suficiente, los jóvenes están cada vez más interconectados, no sólo a través de los ordenadores sino con los teléfonos móviles de última tecnología o Smartphones. El resultado no es otro sino la aparición de trastornos alimenticios. Aunque tradicionalmente estos trastornos siempre se han relacionado con el género femenino, cada vez son más los hombres que se muestran obsesionados con conseguir un cuerpo perfecto, poniendo en riesgo incluso su salud.

La exposición continuada de cuerpos atléticos y delgados no es el único peligro. La red alberga toda una colección de páginas con preguntas y respuestas, e incluso vídeos, sobre cómo conseguir ese ansiado ideal a través de estratagemas que incluyen el no comer o vomitar. Miles de adolescentes acuden a estos portales para buscar trucos con los que engañar a sus progenitores o para recibir apoyo y ‘consuelo’ de parte de otras personas en la misma situación.

Adolescentes que sufren trastorno alimenticio

Es un deber de los padres y del entorno familiar cercano vigilar de cerca la alimentación de sus hijos. Y, lo que es aún más importante, educarlos para hacerles comprender que nada de lo que aparece en los medios de comunicación es real. Las imágenes de modelos, actores y actrices han pasado por un intensivo proceso de mejora a través de maquillaje y programas informáticos. Al final la clave de todo radica en convertir a los adolescentes en personas seguras de sí mismas, con una gran autoestima y que no se dejen seducir por cuerpos irreales y, en ocasiones, insanos.

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

  1. ¿La publicidad y el internet tienen que ver con los trastornos de la conducta alimentaria? | Colectivo Docente "Nutriendo conciencias en las escuelas"

Añadir comentario

Obligatorio

Obligatorio

Opcional