Skip to content

La crisis económica y la salud mental

Puestos a vaticinar que puede ocurrir el año que viene con la economía, parece que un buen indicador para saber lo que puede pasar es observar las ventas de pintalabios: siempre que hay crisis se venden más pintalabios (el llamado Leading Lipstick Indicador).

¿Está afectando la crisis económica a la salud mental de las personas? Algunos psicólogos y psiquiatras españoles aseguran que se nota un aumento de las consultas por trastornos emocionales, ansiedad e insomnio secundarios a la crisis.

A lo largo del siglo XX las grandes crisis económicas se asociaron a repercusiones notables para la salud mental individual y colectiva. Por tanto, hay datos suficientes para sospechar que esta crisis puede afectar a la salud mental de las personas. ¿Y eso cómo se explica?

Los niveles socioeconómico bajos y la pérdida de estatus socio-económico se asocian a peores autoevaluaciones de salud. Lo peor es la percepción de inseguridad, la anticipación ansiosa y pesimista del futuro, la rumiación de los problemas… que producen ansiedad e insomnio, los cuales a su vez acaban generando síntomas depresivos y psicosomáticos.

El mayor factor de riesgo para la salud emocional es la percepción subjetiva de disminución de apoyos percibidos: la creencia subjetiva de que llegado el caso no vas a disponer de apoyos externos para salir adelante.

Así pues no es de extrañar que en esta situación los médicos diagnostiquen más trastornos adaptativos con ansiedad y/o depresión y que aumente la prescripción de ansiolíticos y antidepresivos, así como la concesión de bajas laborales.

Fuente: elmundo.es

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

  1. nube marzo 24, 2012

    Que se lo digan a los griegos!
    hasta han hecho un estudio sobre ello:

    http://analisis-de-producto.blogspot.com.es/2012/03/crisis-financiera-y-salud-el-ejemplo-de.html

Enlaces relacionados

No hay enlaces relacionados en esta entrada.

Añadir comentario

Obligatorio

Obligatorio

Opcional