Skip to content

La depresión es la tercera causa de discapacidad en Europa, según la Organización Mundial de Salud

En España, una de cada diez personas que pasan por la consulta del médico de familia tienen depresión.
 
 – La depresión está estrechamente asociada a la muerte por suicidio y es la segunda causa de mortalidad externa en jóvenes, por encima de los accidentes de tráfico.
 – El Instituto Catalán de la Salud está trabajando en la implementación de una nueva Guía Computarizada de depresión y prevención del suicidio, para mejorar la asistencia a las personas afectadas.
 
 
 Según la OMS, la depresión es la tercera causa actual de discapacidad en Europa. Así lo ha señalado el presidente de la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental, el doctor Diego J. Palao Vidal, con motivo de la jornada de clausura de la Sociedad con la conferencia de título: ¿Es posible un programa “perfecto” de la Depresión en Cataluña?
 
 El doctor Diego J. Palao señaló que la depresión es un problema de salud muy frecuente en nuestro país: “cada año una de cada diez personas que son atendidas en la consulta del médico de familia sufren depresión”. Esta enfermedad está estrechamente relacionada con la muerte por suicidio que es “la segunda causa de mortalidad externa en jóvenes, por encima de los accidentes de tráfico” ha explicado el presidente.
 
 Por este motivo, la depresión se ha convertido en una prioridad asistencia para el Plan de Salud de Cataluña 2011-2015 que el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña está desarrollando. Para obtener los mejores resultados el Instituto Catalán de la Salud está trabajando en la implementación de una nueva Guía Computarizada de depresión y prevención del suicidio.
 
 Esta herramienta permite “acercar la evidencia científica a la práctica clínica habitual, y mejorar la salud de las personas afectadas” ha indicado el presidente de la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares.
 
 Además, la mejora de la asistencia a los pacientes con depresión puede suponer un impacto positivo, ya que se reducirían las bajas laborales y se prevendrían las conductas suicidas.
 Para conseguir un programa “perfecto” de la depresión, el doctor Diego J. Palao, ha instado “al compromiso de los profesionales y la participación activa de pacientes y familiares”. Todo esto, ligado a la evaluación de los resultados y el liderazgo exigente son “elementos decisivos para crear el ambiente que anime a la innovación y la mejora “agresiva” que requiere la situación actual de la asistencia de la depresión” ha afirmado el presidente.
 
 Autor: Bassat Ogilvy Comunicación
 Fuente: www.acceso.com
 

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

No hay enlaces relacionados en esta entrada.

Añadir comentario

Obligatorio

Obligatorio

Opcional