Skip to content

La esquizofrenia también afecta a la familia

Tratamiento de la esquizofrenia en el entorno familiar

 

La esquizofrenia es una patología que requiere de un tratamiento combinado entre la asistencia sanitaria y la correcta aceptación por parte de la familia y el entorno del paciente.
Según la Organización Mundial de la Salud, la esquizofrenia afecta a más de 52 millones de personas. Una cifra que evidencia la importancia de que cada paciente siga un tratamiento específico pues se trata de una dolencia psíquica que varía sus niveles en función de cada individuo.

Convivir con la esquizofrenia

La comprensión y el saber enfrentarse a una crisis del paciente son cuestiones básicas. Convivir con la esquizofrenia no es fácil ni para el paciente ni para sus allegados. Ante el impacto que produce en la familia un caso de diagnóstico, la mejor respuesta es la de la aceptación y posteriormente la información. Sólo el conocimiento y la puesta en marcha de un diagnóstico individualizado permitirán combatir las negativas consecuencias de la esquizofrenia.

Los síntomas de la esquizofrenia

En este sentido, lo principal -desde el punto de vista familiar- es reconocer sus síntomas y saber cómo actuar en cada caso. La esquizofrenia es una enfermedad psiquiátrica de carácter crónico. Por lo general, el paciente no tiene conciencia de sufrirla. Se ve aquejado de ideas delirantes, alucinaciones y de trastornos afectivo cognitivos. Así como pensamientos desorganizados y audición en el pensamiento.

Con tan complejo cuadro de síntomas no es pues de extrañar que el sufrimiento de la enfermedad se haga extensible a la familia. Pero si la enfermedad es abordada correctamente por el entorno sanitario y la familia la convivencia será, sin lugar a dudas, más fácil. La clave pasa siempre por una aceptación realista de la patología.

Seguimiento del paciente esquizofrénico

Además de un correcto tratamiento farmacológico es más que recomendable un seguimiento psiquiátrico y psicológico, herramientas que ayudarán tanto a paciente como a familia a sobrellevar de la mejor manera posible la enfermedad.

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

  1. La esquizofrenia afecta al paciente y a la familia y amigos | Prisma.org
  2. Uno de los grandes problemas de la sociedad actual | Prisma.org

Añadir comentario

Obligatorio

Obligatorio

Opcional