Skip to content

La hipnosis clínica como terapia psicológica

hipnosis clínica terapia psicológica

Aunque la palabra hipnosis nos recuerde en un primer momento a magia y misterio, lo cierto es que esta técnica ha sido estudiada y desarrollada por diversas personalidades de la psicología, como el conocido fisiólogo ruso Pavlov. La hipnosis se usa en la rama psicológica como una técnica en la que, a través de la sugestión del paciente, el terapeuta intenta ayudarle a controlar o a modificar su conducta.

Dejar de fumar, controlar la ansiedad y disminuir los dolores con la hipnosis clínica

Muchos son los remedios y las técnicas utilizadas para conseguir dejar de fumar, reducir la ansiedad en determinados momentos o controlar los dolores crónicos y los desórdenes alimenticios. Aunque menos conocida, la hipnosis se postula como una de las soluciones que puede llegar a conseguir resultados comprobados.

Con este procedimiento, basado en la inducción y en la sugestión del paciente, el psicólogo o especialista pretende crear o modificar sensaciones, conductas y vicios. Basándose en el estado hipnótico, que podría ser similar a los desarrollados en otras técnicas de relajación como el yoga o el taichí, el terapeuta intenta trasmitir calma y bienestar, así como imaginar la experiencia ideal a alcanzar.

Cinco aspectos a tener en cuenta sobre la hipnosis

  • La hipnosis clínica es un proceso que facilita o complementa la terapia psicológica
  • El proceso hipnótico está basado en la inducción y en la sugestión de sensaciones
  • No todas las personas responden a esta técnica
  • No se actúa de manera involuntaria ni se pierde el control de la situación
  • Existe gran variedad de respuestas ante esta técnica

Ante todo, hay que tener en cuenta que la hipnosis clínica tiene que estar desarrollada por psicólogos especialistas o profesionales relacionados con este ámbito de la salud mental para evitar cualquier tipo de daño o timo. Muchos profesionales usan esta técnica como herramienta complementaria a sus terapias habituales.

En el Máster en Psicología Clínica y Psicoterapias Aplicadas que imparte Prisma aprenderás las técnicas clásicas y conversacionales usadas en la hipnosis clínica. Si estás interesado en formarte sobre ésta y otras disciplinas de la psicología, te recomendamos solicitar información sobre el Máster que impartimos con seminarios sobre diferentes áreas de la psicología.

Formación especializada para Licenciados en Psicología y Medicina en Zaragoza

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

No hay enlaces relacionados en esta entrada.

Añadir comentario

Obligatorio

Obligatorio

Opcional