Skip to content

La terapia en grupo se extiende a la consulta médica

Consulta con tu especialista

El tratamiento terapéutico a los pacientes de manera grupal denominado terapia de grupo proporciona a los pacientes las estrategias y recursos adecuados para mejorar su salud mental y calidad de vida. La terapia en grupo aumenta la autonomía y evita la sintomatología y la cronificación de determinadas enfermedades mentales. Este modo de terapia se instauro a principios del siglo XX en Estados Unidos. Fueron varios los precursores de esta metodología que por varios motivos, entre los que destacan la falta de recursos económicos entre los pacientes más pobres, y cuya formación de grupos de apoyo les servía de ayuda hasta su curación.

En este tipo de tratamiento la figura del terapeuta toma el cariz de una figura paternal con la cual el paciente llega a identificarse adquiriendo la morfología del grupo con un vínculo en común, normalmente la enfermedad mental o adicción.

Consulta médica en grupo

Desde EE.UU.  llega una tendencia que según algunos muy pronto será instaurada en los centros médicos europeos y quizás con más profusión en aquellos países influidos por los recortes en sus servicios sanitarios. Bajo la premisa de que las consultas médicas en grupo son beneficiosas para los enfermos que sufren una dolencia similar donde en reuniones con entre 10 a 15 pacientes se trata a cada paciente de forma individualizada pero los consejos médicos se comparten en grupo de forma que entre todos se comparten sus historias y aprenden ente ellos.

Los centros sanitarios de EE.UU no ocultan que la principal ventaja de las consultas médicas en grupo en es abaratamiento de costes. El bueno, bonito y barato se alía con la medicina para lograr rentabilizar al máximo el trabajo de un solo médico. Aunque eso sí insisten en que las consultas medicas en grupo son mucho más eficaces que las visitas individuales si nos referimos a pacientes con enfermedades crónicas.

Aseguran, quienes han trabajado la consulta médica en grupo, que ante el paciente se crea una sensación de apoyo, confort y motivación surgida de las experiencias compartidas que favorece su calidad de vida. De hecho y a pesar de las resistencias iniciales a este tipo de consulta en EE.UU. se ha pasado del 6% al 13% de centros médicos que ofrecen este tipo de consulta médica. De los pacientes que han probado la consulta médica en grupo el 85% no ha vuelto a solicitar consultas individuales.

De momento no hay datos que puedan permitir juzgar si las consultas en grupo obtienen mejores resultados lo que es seguro es que el sistema triunfa en EE.UU. y pronto llegará a España quizás como una alternativa contra los recortes en el sistema sanitario.

Cleveland Clinic es uno de los centros médicos donde realizan este tipo de consultas y cuyo video (en inglés) publicamos como complemento.

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

No hay enlaces relacionados en esta entrada.

Añadir comentario

Obligatorio

Obligatorio

Opcional