Skip to content

El Libro Blanco de la Psiquiatría del Niño y Adolescente

psiquiatría niño adolescente

 

El Libro Blanco de la Psiquiatría del Niño y Adolescente es una iniciativa de la Fundación Alicia Koplowitz y de la Universidad Complutense de Madrid dentro de su Cátedra de Psiquiatría Infantil. Tiene como objetivo promover el conocimiento e investigación en torno a la salud mental dentro de esta franja de edad. Para ello se han estudiado especialmente los recursos de cada comunidad autónoma española y, específicamente, los estudios relacionados con el área de la enfermedad mental infantil dentro de los ciclos universitarios de grado, posgrado y formación continua.

Enfermedades mentales de adultos tienen origen en infancia

Según dicho trabajo, un octavo de la población infantil española padece algún tipo de trastorno mental. Entre las patologías más comunes se encuentran el trastorno de déficit de atención, la hiperactividad o la discapacidad intelectual, dentro del ámbito neurológico. En lo que respecta a las enfermedades mentales graves destacan la esquizofrenia o la ciclotimia. Como trastornos mentales más leves, figuran la anorexia o la bulimia fundamentalmente en adolescentes, además de los episodios de ansiedad o de depresión. Por ello, los autores del libro inciden en la temprana intervención por un psicólogo o un psiquiatra pues hasta un 70 por ciento de las enfermedades mentales en adultos tienen su origen en la infancia.

Atención temprana de psicólogos y psiquiatras

Asimismo, los autores del informe señalan la importancia de la formación de especialistas psiquiatras o psicólogos de transición entre la salud mental infantil y adolescente a la etapa plenamente adulta. Se confirma, además, que en algunas regiones existen tan solo dos especialistas en psiquiatría infantil por 10.000 menores cuando se recomienda un número mínimo de 14. Por esta razón, como conclusión del informe, se insta a la creación de un área concreta dentro de los estudios de medicina. Al fin y al cabo, cuanto antes se intervenga de forma adecuada en el problema del niño, mejores resultados se obtendrán.

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

No hay enlaces relacionados en esta entrada.