Skip to content

Los cambios de ánimo y ansiedad

En la sociedad actual donde predomina el dominio de la imagen, la velocidad y la producción acelerada que supone la mejoría de la calidad de vida en la provisión de bienes lleva como reverso de la otra moneda el agravamiento de trastornos de angustia y ansiedad.

Cambios de ánimo

En este cultura, el ser humano se ve sometido a toda clase de estímulos que aceleran su vida, tanto como productor, trabajador o consumidor, transformándola en una carrera sin fin a la que se agregan ideales de satisfacción inminente caracterizados por la inmediatez.

Esta aceleración que supone la mejoría de la calidad de vida en la provisión de bienes lleva por otro lado al aumento de antiguas patologías que en tiempos anteriores no eran tan frecuentes. Nos referimos a enfermedades psicosomáticas, trastornos graves de la alimentación como anorexia, bulimia, consumo de distintas sustancias ilegales y también el abuso de sustancias legales como psicofármacos que pretenden restablecer un bienestar prometido o idealizado.

Entre las afecciones más frecuentes como consecuencia o agravada por este tipo de vida que atiende a la velocidad y a la satisfacción momentánea podemos mencionar:

  • Trastorno de la ansiedad generalizada
    Se caracteriza por la preocupación excesiva y la presencia de ansiedad por más de seis meses.
  • Crisis de angustia
    Es la aparición súbita de aprehensión, miedo pavoroso o terror, palpitaciones, con miedo a muerte o a perder el control o volverse loco.
  • Trastorno por estrés agudo
    Como consecuencia de exigencias desmesuradas pero demandadas por el medio social o laboral, cuando surge después de acontecimientos traumáticos como accidentes u operaciones puede llevar al trastorno por estrés post-traumático.
  • Fobias específicas
    Miedo desmesurado a cosas que no presentan riesgos pero que producen gran malestar y síntomas somáticos de distinto tipo como sudoraciones, palpitaciones, etc.
  • Distimia
    Decaimiento, desánimo y tristeza, la mayor parte del día durante dos años se asocia con depresión por agotamiento y puede llevar al consumo y abuso de sustancias legales o ilegales en forma secundaria.
  • Conductas impulsivas agresivas
    Son conductas de cortocircuito sin distancia entre lo que se quiere y el objeto que se quiere, en ocasiones puede llevar a hechos de tipo delictivos.
  • Otros trastornos
    Agravados por la modernidad son el insomnio crónico, el aumento de la frecuencia de accidentes, consumo primario de sustancias, depresión mayor, bulimia y anorexia.

Autor: Portalmundos
Fuente: http://mundopsicologia.portalmundos.com

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

No hay enlaces relacionados en esta entrada.

Añadir comentario

Obligatorio

Obligatorio

Opcional