Skip to content

Los creativos también sufren trastornos mentales

Creatividad y enfermedades mentales

Las enfermedades mentales son, en muchas ocasiones, alteraciones en los procesos mentales que quedan muy lejos de ser comprendidas. No hablamos solo de la parte física y de las conexiones nerviosas, que pueden ser estudiadas médicamente en laboratorios y centros especializados, sino del increíble mundo de imaginación y realidad onírica que pueden llegar a crearse cuando un cerebro se sale de la norma.

Creativos extravagantes

Quizá este sea el motivo de que gran cantidad de las personas más creativas y talentosas en cualquier entorno sean clasificadas de ‘extravagantes’ o, simplemente, ‘locas’. Y es que, en este sentido, es necesario poder visualizar cosas que la mayor parte de la población es incapaz de imaginar, soñar despiertos y sorprender con ideas rompedoras e innovadoras.

El genio de Dalí

Uno de los más claros ejemplos es Dalí. Con un mundo de fantasía y surrealismo que aún sorprende, sus relojes derretidos, sus figuras medio humanas medio salvajes y sus paisajes imposibles no sirvieron solamente para decorar las paredes de los museos, sino que en alguna ocasión se utilizaron para campañas publicitarias: pantys Brian, chocolates Lavin o los caramelos de Chupa Chups son algunas de las marcas con las que trabajó.

Creatividad y enfermedades mentales

Esta relación entre creatividad y enfermedades mentales ha sido corroborada incluso científicamente. En Suecia, el Instituto Karolinska realizó un estudio en el que se comprobó que los creativos tenían un 8% más de posibilidades de padecer algún trastorno mental, en relación a otras profesiones como médicos, abogados, ingenieros, etc. Lo cierto es que estas investigaciones favorecen un cambio rumbo en el mundo psiquiátrico y de la psicología, ofreciendo alternativas a estas enfermedades en los tratamientos que los pacientes deben seguir.

La integración del enfermo mental

Así que, la próxima vez que vea una extraordinaria campaña publicitaria o se asombre ante un cartel, piense que quizá sea obra de alguna persona que sufre un trastorno mental. La bipolaridad, esquizofrenia o ansiedad son enfermedades mentales que no están reñidas con la realización de excelentes trabajos creativos. Y como dijo Seneca “No existe ningún gran genio sin un toque de demencia.”

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

  1. Las personas creativas también sufren trastornos mentales | Proyecto de Rehabilitación Integral de la Salud M

Añadir comentario

Obligatorio

Obligatorio

Opcional