Skip to content

Los más extraños trastornos mentales

Trastornos mentales que se diagnostican de forma muy esporádica

Los trastornos mentales afecta a miles de personas. Algunas enfermedades mentales son comunes y frecuentes. Otras en cambio resultan ser trastornos psicológicos muy raros. Alrededor del mundo son variados los diagnósticos de enfermedades mentales que podrían denominarse “raras”. Veamos algunos de los trastornos mentales conocidos más extraños.

  1. Síndrome de Cotard
  2. Síndrome de Jerusalén
  3. Desorden de Identidad de la Integridad Corporal
  4. Síndrome de París
  5. Síndrome de Stendhal
  6. Paramnesia reduplicativa
  7. Sindrome de Frégoli
  8. Sindrome de Capgras


Síndrome de Cotard

Esta enfermedad mental fue descubierta por Jules Cotard a finales del siglo XIX. Los pacientes del síndrome de Cotard están convencidos de que están muertos o de que no existen. La ausencia total de estímulos y movimientos ocasiona que se dejen morir de hambre. Quien se ve afectado por el síndrome de Cotard cree estar sufriendo la putrefacción de los órganos o simplemente que no existe. Tambien se ha dado el caso de algunos pacientes que cree que no puede morir.


Síndrome de Jerusalén

El síndrome de Jerusalén es un tipo de manía religiosa que afecta a turistas o peregrinos que visitan esta ciudad santa. Considerado un trastorno psíquico sumamente raro los pacientes afectados con este trastorno mental caen en un fuerte estado de exaltación llegando a declararse a sí mismos profetas enviados a la tierra con una misión. Inspirados por el ambiente de santidad de Jerusalén los afectados acostumbran a pasearse vestidos con túnicas o sábanas. Esta considerada un tipo de psicosis en las que los afectados son víctimas de su propia y abundante imaginación


Desorden de Identidad de la Integridad Corporal

El individuo afectado por este trastorno psiquiátrico sufre el irresistible deseo de amputarse una o más extremidades del cuerpo. Las personas afectadas por esta enfermedad mental no perciben las partes de su cuerpo, es como si no le pertenecieran y sienten desagrado y extrañeza por la presencia en su cuerpo de esos miembros. Estiman que esas partes del cuerpo, brazos, piernas, dedos, etc. les molestan y duelen. Llegan a autolesionarse para desprenderse de ese ‘injerto’ molesto.


Síndrome de París

Los turistas japoneses son los que sufren este trastorno mental de forma exclusiva. Los turistas japoneses afectados padecen una especie de ‘shock cultural’ que los aboca a una depresión mientras están en la capital francesa. Los turistas japoneses llegan a París y se ven incapaces de distinguir la imagen idílica que vieron en películas como ‘Amelie’ de la imagen real y urbana de una moderna metrópolis. París recibe la visita de 2 millones de turistas japoneses cada año. De ellos alrededor de una docena padecen este trastorno mental que les obliga a regresas a su país natal sin llegar a disfrutar de la ciudad de la luz.


Síndrome de Stendhal

El síndrome de Stendhal, también conocido como Síndrome de Florencia, afecta a los enfermos cuando observan obras de arte. Expuestos a ellas, los afectados presentan una sintomatología variada de súbita aparición: angustia, excitación alternante con depresión, obnubilación, temblor, palpitaciones, sudoración y zumbido de los oídos. El trastorno es más acusado especialmente cuando las obras de arte están expuestas en gran número en un mismo lugar  o son particularmente bellas.


Paramnesia reduplicativa

Este trastorno mental causa en la persona el falso convencimiento de que un lugar existe en más de una localización física. El enfermo de paramnesia reduplicativa insiste en que un lugar, que le resulta familiar, ha sido duplicado y cambiado de ubicación. El paciente crea una especie de sensación de mundos paralelos donde ambos coexisten al mismo tiempo. En el síndrome de la paramnesia reduplicativa se sufre de una falsa identificación delirante y aunque es poco frecuente se suele asociar a casos de daño cerebral adquirido por lesiones simultáneas del hemisferio cerebral derecho y ambos lóbulos frontales.


Síndrome de Frégoli

El síndrome de Frégoli es un trastorno mental en el cual el enfermo está seguro de que personas diferentes son en realidad una única persona que cambia de apariencia o está disfrazada. Los pacientes se sienten perseguidos por una persona a la que creen ver en todas partes. Este trastorno puede transformarse en una paranoia en la que la persona cree que alguien intenta causarle daño.


Síndrome de Capgras

El síndrome de Capgras es inverso al síndrome de Frégoli. Se trata de un trastorno mental en el que el paciente cree que una persona, generalmente de su entorno más cercano (familia, amigos, compañeros de trabajo), es reemplazado por un impostor idéntico a esa persona. Es un trastorno común en pacientes con esquizofrenia, aunque también puede ocurrir en aquellos con demencia o lesión cerebral.


Información sobre el Máster en Psicología Clínica y Psicoterapias Aplicadas que imparte Prisma.

Cómo diagnosticar extraños trastornos mentales según la psicología clínica

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

  1. Los más extraños trastornos mentales | Proyecto de Rehabilitación Integral de la Salud M

Añadir comentario

Obligatorio

Obligatorio

Opcional