Skip to content

Los países más felices

Un pais sin enfermos mentales

Mapa mundial de la felicidad visto en La brújula verde

Son muchos los estudios que se han realizado alrededor del mundo que han tratado de descubrir los países en que las personas son más felices y cuáles son los factores que determinan este sentimiento. Se han observado variables como el Producto Interior Bruto de cada país, la política social de los estados, la esperanza de vida, los hábitos de vida saludables, la generosidad de sus gentes o la percepción de la corrupción y de la seguridad.

Los primeros lugares de la lista de países más felices están ocupados por países del centro y norte de Europa: Dinamarca, Noruega, Holanda, Suiza, Suecia, Finlandia, Austria e Islandia. Los países más felices no solo son ricos, lo son porque además, mantienen importantes inversiones tanto en educación, como en sanidad o asistencia social, lo que contribuye al bienestar físico y emocional de sus gentes.

En estos primeros lugares también hay países del continente sudamericano, como Costa Rica, en el puesto doce, Panamá en el quince o México en el puesto dieciséis. En estos países se ha podido observar que sus ciudadanos disfrutan de elevados niveles de felicidad emocional, lo que no tiene porqué relacionarse necesariamente con la riqueza económica y material. Los Estados Unidos aparecen en el número diecisiete de la clasificación, a pesar de su riqueza en términos absolutos, se ve afectada por factores sociales, como pueden ser, las difíciles posibilidades, que se dan para amplias capas de su población, para el acceso a la asistencia sanitaria o a la educación.

Impacto de la crisis en la felicidad y la salud mental

El impacto de la crisis, ha hecho mella en los países europeos como España, Grecia o Italia y los niveles de percepción de felicidad de sus gentes ha caído en los últimos tiempos, viéndose afectados, no solo a nivel económico, también se ha podido constatar un aumento de las enfermedades psicológicas relacionadas con la salud mental, como son la ansiedad, la angustia o la depresión.

Los países con menores índices de felicidad , según esos mismos estudios, se centran en África subsahariana: República Centroafricana ,Togo, Benín, Burundi, Ruanda, Guinea, Tanzania y países como Siria, un país en guerra.

Un país sin enfermos mentales

Aunque el concepto de felicidad es subjetivo, depende de la perspectiva y de la personalidad de cada persona, de cuales son sus expectativas individuales y colectivas, sociólogos y psicólogos cuentan con herramientas para interpretarlas.

Así, la ética, una buena educación, una vida plena o disfrutar de cualquier aspecto de la vida, como formas de mejorar la felicidad individual y colectiva, se traducen en un mayor bienestar y felicidad de los países, que repercute favorablemente en la salud mental de sus habitantes.

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

No hay enlaces relacionados en esta entrada.