Skip to content

Los riesgos de la ‘droga zombie’

efectos psicológicos de la ‘droga zombie’

En los últimos meses parece haber aparecido una nueva droga que cada vez cuenta con mayor número de seguidores. Estamos hablando de Krokodil, conocida popularmente como la ‘droga zombie’ por los efectos secundarios asociados a su consumo. En este artículo queremos ofrecerte información útil acerca de esta peligrosa droga para que conozcas mejor en qué consiste la sustancia conocida como la ‘droga zombie’.

[button font_size=”20″ color=”#c8232b” text_color=”#ffffff” icon=”arrow-circle-right” title=”Programa Integral
Tratamiento de Adicciones” url=”http://www.prismasa.org/go/programa-decide/” target=”_self”]Programa DECIDE[/button]

¿Cuál es la composición de la ‘droga zombie’?

El término científico por el que se conoce a la ‘droga zombie’ es desomorfina. Esta sustancia es un compuesto derivado del opio, por lo cual tiene muchas similitudes con otras drogas más conocidas como son, por ejemplo, la morfina, la oxicodona, la codeína y, por supuesto, la heroína. De hecho los efectos ocurridos a los consumidores son muy parecidos a los provocados por el consumo de esta última. Puede cocinarse con productos de fácil acceso como, por ejemplo, la ya citada codeína (en muchos países su venta no necesita de receta médica), gasolina y disolvente.

Es una droga que literalmente te mata de adentro hacia afuera.

¿Cómo afecta el consumo de Krokodil?

Como hemos dicho antes, los efectos producidos en las personas que la ingieren, lo cual puede realizarse esnifando por la nariz o por vía intravenosa, son muy similares a los de la heroína, pero la sensación de bienestar se produce mucho más rápido y su duración es más corta. Esta droga afecta directamente la zona del cerebro relacionado con el placer y la recompensa, por lo que es tremendamente adictiva. La elevación de la temperatura corporal, pesadez en brazos y piernas, náuseas, etc., son algunas otras sensaciones asociadas a ella.

¿Cuáles son los efectos físicos de la ‘droga zombie’?

Los efectos de esta droga sobre el organismo son devastadores. La sangre no es capaz de disolver toda la sustancia y ésta se acumula en venas y arterias, provocando la muerte del tejido, sobre todo en las extremidades. De ahí que se la conozca como ‘droga zombie’, ya que los adictos suelen presentar gangrena en brazos, piernas y rostro que les hacen parecer sacados de una película de muertos vivientes. Todo ello desemboca en una gran tasa de mortandad. Además, recientes estudios afirman que en torno a 9 de cada 10 personas adictas al Krokodil, aun superando su drogadicción, arrastrarán secuelas físicas para toda la vida siendo, lo más habitual, la pérdida de algún miembro a causa de la gangrena. Un adicto a la ‘droga zombie’ no es capaz de vivir más de tres años.

Embedly Powered

¿Cuáles son los efectos psicológicos de la ‘droga zombie’?

La ‘droga zombie’ llega a provocar comportamientos totalmente irracionales en los individuos que la consumen. A los síntomas físicos anteriormente descritos habría que sumarle los efectos que a nivel de la psique afectan al consumidor de la ‘droga zombie’. Como es habitual en casi cualquier tipo de droga se producen alucinaciones visuales y auditivas que pueden conducir a sufrir episodios de psicosis y paranoia. La mitad de los consumidores de Krokodil se ven afectados de forma neurológica y psicológica llegando a intentar consumar pensamientos suicidas influenciados por la droga. Estar bajo la influencia de la ‘droga zombie’ representa un problema tanto para el consumidor como para las personas cercanas

[button font_size=”20″ color=”#c8232b” text_color=”#ffffff” icon=”arrow-circle-right” url=”http://www.prismasa.org/go/programa-decide/” target=”_self”]Programa DECIDE[/button]

Los impactantes efectos de la ‘droga zombie’

Las imágenes de una mujer bajo los efectos de esta terrible droga circulan por las redes al igual otros vídeos, a cual más desgarrador, donde se observan los efectos físicos  que provoca la ‘droga zombie’.

Los motivos que influyen en el consumo de drogas

Las razones que motivan a una persona iniciarse en el consumo de drogas son variadas aunque entre las más comunes se incluyen: la curiosidad por conocer los efectos de determinados productos (tabaco, alcohol, drogas…); la presión por ser aceptado o pertenecer a un grupo (incluso como rito de iniciación); el querer experimentar experiencias que se consideran socialmente aceptadas además de placenteras; para expresar, no sin hostilidad, el grado de independencia;  por carencia de autoestima; por una personalidad mal integrada (quizás motivado por desajustes intelectuales, emocionales y sociales; por ausencia de un proyecto de vida y descontento con su calidad de vida; consumo previo de sustancias que producen dependencia (tabaco, alcohol…); ambiente familiar desfavorable, crisis familiares,…

Sin duda podríamos citar muchas más causas que favorecen el consumo de drogas como la ‘droga zombie’. Hay que considerar que un efecto multiplicador de su nefasto efecto es el fácil acceso a las drogas como alternativa para escapar del dolor, la frustración o la tensión que se producen a causa de situaciones que afectan de forma psicológica al individuo. Librarse del dolor que provoca un trastorno mental puede conducir al consumo de drogas como vía de escape buscando una sensación de alivio y bienestar acompañada de euforia y perdida de la inhibición.

Programa terapéutico contra el consumo de drogas

En muchas ocasiones tras el trasfondo del consumo de drogas se esconde algún tipo de patología que debe de ser diagnosticada y tratada por profesionales. Tras una primera fase de diagnóstico se determinaran cuáles son las medidas terapéuticas más adecuadas a la sintomatología del paciente que pueden incluir terapia individual o en grupo, talleres donde trabajar las emociones y la aceptación del yo, talleres de puesta en común hacia una evolución positiva del individuo. Todo este proceso es dirigido y llevado a cabo por un equipo de médicos, psicólogos y enfermeros implicados en un proyecto de rehabilitación integral de la salud mental. La familia en un puntal imprescindible en la decisión de combatir los efectos nocivos del consumo de drogas.

[button font_size=”20″ color=”#c8232b” text_color=”#ffffff” icon=”arrow-circle-right” url=”http://www.prismasa.org/go/programa-decide/” target=”_self”]Programa DECIDE[/button]

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

No hay enlaces relacionados en esta entrada.

Añadir comentario

Obligatorio

Obligatorio

Opcional