Skip to content

Los trastornos de la guerra

Estrés agudo por causa de la guerra

Ministerio de Defensa de España

España como muchos países europeos y americanos tiene tropas militares desplegadas en zona de conflicto, son aproximadamente unos 3.000 soldados españoles están desplazados en el exterior para realizar misiones de paz, apoyo en asistencia para la seguridad, como fuerza provisional, en misiones de entrenamiento y en la lucha contra la piratería en costas.

La vulnerabilidad del guerrero

Estos soldados tras regresar de su labor, son las personas más vulnerables, al presentar estados mentales depresivos que afloran después de vivir experiencias traumáticas, es llamado Síndrome de Estrés Postraumático (TEP) un estado de desorden mental que se manifiesta con desgaste o reserva afectiva, desapego emocional, pánico, insomnio, fobia y cualquier conducta de evasión emocional que puede aparecer hasta seis meses después del suceso.

Estrés agudo por causa de la guerra

Los problemas de adaptabilidad que sufren estas personas, emergen o se desatan por factores personales, problemas con la pareja o derivados de los hijos y pueden llegar a perturbar a la familia incluso con episodios violentos, muchas veces la sensación de angustia, depresión leve, exceso de nerviosismo y ocasionalmente, estrés agudo, se deriva de vivencias como accidentes con vehículos, helicópteros, guerra, catástrofe natural, rescates complicados o simplemente la presión de perder la vida en combate se convierte en una amenaza difícil de manejar.

Medidas que adopta la sanidad militar ante los trastornos mentales

El Ministerio de Defensa incorpora a la atención sanitaria del personal militar, un plan de acción para el regreso de soldados, como la recuperación paulatina de las obligaciones profesionales y un periodo de readaptación a la vida cotidiana familiar, porque se sienten sensación de vacío o pérdida de intensidad vital, ya que muchas veces tienen recuerdos reiterados del ruido de las bombas, el sufrimiento, la miseria, la pobreza y la muerte.

Con las medidas adoptadas por la sanidad militar se ha incrementado la prevención de estos trastornos y casos de estrés postraumático, ya que cuentan con tratamiento psicológico y apoyo clínico antes, durante y después de la misión.

Realidad virtual ante experiencias traumáticas

Sin lugar a dudas el ejército de Estados Unidos es el que más fuerzas militares tiene desplegadas actualmente en zonas de conflicto. Lugares donde se viven experiencias traumáticas con las que los soldados tienen que lidiar a su regreso del ‘campo de batalla’. Una de las herramientas utilizadas por el ejército estadounidense para que los soldados puedan superar su regreso a casa es la realidad virtual tal como explican en este vídeo de la BBC.

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

  1. Los trastornos a los que puede llegar un soldado de guerra | Prisma.org

Añadir comentario

Obligatorio

Obligatorio

Opcional