Skip to content

Los trastornos de la personalidad

Diagnostico de trastornos que se desarrollan a nivel mental

Los trastornos de la personalidad son anomalías que se desarrollan a nivel mental y que afectan a las dimensiones motivacionales, afectivas, emocionales y en las relaciones sociales, conllevando una serie de comportamientos que se desvían de las normas sociales no aceptadas. Este tipo de trastornos afectan a la salud mental y se incluyen dentro de los trastornos mentales, siendo los más comunes, según el manual DSM-IV-TR, los siguientes:

  1. Trastorno paranoide de la personalidad
    El trastorno personalidad paranoide se basa en la desconfianza permanente y recelo injustificados hacia los demás. Los pacientes que lo sufren perciben a las demás personas como una amenaza constante, lo que los lleva a convertirse en individuos con escasas relaciones sociales, con una personalidad muy fría y con poca salud mental.
  2. Trastorno esquizoide de la personalidad
    La indiferencia al mantenimiento de relaciones sociales y una afectividad limitada son patrón constante en los individuos que presentan este trastorno personalidad. En consecuencia, son personas aisladas, con una afectividad aplanada y una gran frialdad emocional.
  3. Trastorno psicológico disocial
    La reiteración de conductas destructivas, negativas y altamente distorsionadas de la realidad y patrones comportamentales antisociales son las características que definen este tipo de trastorno psicológico. Quienes padecen esta enfermedad mental presentan un cuadro caracterizado por un importante desajuste social en todas las facetas de su vida.
  4. Trastorno de inestabilidad social de la personalidad
    Este trastorno personalidad presenta un patrón de cambio e inestabilidad en las relaciones personales, con respecto a la propia imagen o los afectos, que frecuentemente pasan de un extremo a otro con intensidad y de manera impulsiva.
  5. Trastorno histriónico de la personalidad
    Esta enfermedad mental se caracteriza por un dramatismo excesivo y superficial en situaciones injustificadas como consecuencia de una búsqueda de atención. Son egocéntricas, necesitan ser el centro de atención y necesitan un refuerzo constante.
  6. Trastorno anancástico de la personalidad
    También conocido como trastorno psicológico obsesivo-compulsivo, se caracteriza por presentar un patrón de obsesión por el mantenimiento del orden y la perfección. Son inflexibles al cambio y a las situaciones inesperadas, por ello le cuesta mantener relaciones sociales sanas, afectando sobremanera a su salud mental.
  7. Trastorno ansioso de la personalidad
    El trastorno ansioso de la personalidad o trastorno de la personalidad por evitación es una enfermedad mental que se caracteriza por una gran hipersensibilidad a cualquier situación que pueda generarles cualquier tipo de conflicto interno, ya que sienten temor a su propio yo. Se sienten inhibidos socialmente e infravalorados, por ello evitan las relaciones sociales.

En los seminarios del Máster en Psicología Clínica y Psicoterapias Aplicadas hablaremos sobre el diagnostico y clasificación de los trastornos de la personalidad desde la perspectiva de la psicología clínica y la psiquiatría. Si quieres saber más del Máster de Prisma contacta con nosotros a través del formulario.

Diagnostico y clasificación de los trastornos de la personalidad en el Máster en Psicología Clínica

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

No hay enlaces relacionados en esta entrada.

Añadir comentario

Obligatorio

Obligatorio

Opcional