Skip to content

Médicos de familia y salud mental

Forges y su visión de la realidad cotidiana en la sanidad

(c) Forges 2004

El desconocimiento sobre cómo abordar los conflictos referentes a la Salud Mental en el que los médicos de Atención Primaria navegan en España está avalado por el estudio Diagnósticos y Prescripciones en Salud Mental, Atención Primaria e Incapacidad Laboral Temporal, financiado por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo.

De dicho documento se desprende que en todo el ámbito nacional los médicos de Atención Primaria mantienen carencias elevadas en cuanto a diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la mente. Ejemplo de ello en estos profesionales es la práctica de tomar exclusivamente un síntoma para descifrar la patología del afectado. En este sentido, se originan errores globales a la hora de diagnosticar y tratar adecuadamente, por lo que es fácil pensar que gran parte de los pacientes con trastorno mentales están equivocadamente diagnosticados.

Abuso de tratamientos con psicofármacos

De igual modo, el estudio refleja que existe un alto porcentaje de la población que, sin padecer ningún tipo de patología, se encuentra percibiendo tratamientos basados en psicofármacos, es decir, incrementando de esta forma la problemática dentro de la salud mental y el gasto innecesario que va aparejado a este tipo de equivocaciones. Otra de las posibilidades pasa por el hecho de que los diagnosticados puedan no estar percibiendo el tratamiento más seguro, ya sea por el fármaco prescrito o por la cantidad de tiempo invertida en el proceso.

Psicólogos de Atención Primaria

Por todo ello, el estudio considera que resulta imprescindible realizar “cambios inmediatos” en las unidades de Atención Primaria con el fin de mejorar esta marcha actual en la que el médico de Atención Primaria precisa rellenar sus conocimientos con estudios en Terapia de Conducta y Psicofarmacología. Además, se hace inevitable completar su nivel con la ayuda interdisciplinar de médicos como psiquiatras formados en Terapia de Conducta, psicólogos con méritos en formación clínica, Terapia de Conducta y Farmacología.

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

  1. Diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la mente en médicos de Atención Primaria | Proyecto de Rehabilitación Integral de la Salud M
  2. Diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales en médicos de Atención Primaria | Proyecto de Rehabilitación Integral de la Salud M

Añadir comentario

Obligatorio

Obligatorio

Opcional