Skip to content

Nomofobia. El miedo irracional a no tener teléfono móvil.

Nomofobia, dependencia al teléfono móvil

Las fobias no son más que la manifestación de nuestros miedos más internos. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, han aparecido nuevos trastornos mentales como es la nomofobia, término que viene de la abreviatura de la expresión inglesa no-mobile-phone phobia.

La dependencia al teléfono móvil una enfermedad mental

La nomofobia es el miedo a no estar conectado, a no llevar contigo el teléfono móvil, o lo que es lo mismo, una dependencia extrema al uso del Smartphone. Las personas que sufren este trastorno mental es común que presenten desde un primer momento una dependencia a las relaciones personales, y este miedo al aislamiento social es lo que les crea esta adicción, pues con el teléfono móvil pueden estar en continua comunicación con el mundo exterior. Pero esta fobia no solo trae problemas de adicción y dependencias a los aparatos electrónicos, también conlleva varios problemas de salud y angustias a la persona que los sufre. Los dolores de estómago y de cabeza son muy comunes en estos casos, junto con las taquicardias producidas por la ansiedad sufrida por el miedo al aislamiento social.

Si en estos momentos estás preocupado por la posibilidad de sufrir esta enfermedad mental, pues cada vez el número de afectados es más elevado, aquí expondremos algunas señales que pueden ayudarte a localizar y detectar el trastorno a tiempo y empezar a tratarlo para librarte de él. Los signos más claros con los que detectarás si te has vuelto o alguien depende de su Smartphone de forma excesiva son los siguientes:

  • Incapacidad de dejar de mirar la pantalla del móvil. No importa que no hayas recibido ningún mensaje, ninguna llamada…, necesitas mirar, y la mitad de esas miradas serán para cerciorarte de qué hora es.
  • Enviar mensajes a escondidas. No poder pasar más de cinco minutos sin interactuar con el dispositivo y aunque te encuentres en una reunión seguirás mandando mensajes sin que tus compañeros lo perciban.
  • No poder vivir sin tu smartphone. La mayoría de las personas podrían sufrir ansiedad si no llevan consigo su dispositivo y llegar al extremo de no imaginar su vida sin su smartphone.

Cómo librarse de la dependencia al teléfono móvil

El factor más importante es sin lugar a dudas reconocer que se es víctima de una dependencia enfermiza al teléfono móvil. Si te cuesta reconocer que no puedes separarte del Smartphone o la familia te insiste en que recibas ayuda consulta nuestro Programa DECIDE de Adicciones.

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

No hay enlaces relacionados en esta entrada.