Skip to content

Nueva guía para mejorar cuidado de la salud mental

primeros auxilios psicológicos

 

Hoy día, mucha gente padece trastornos mentales y neurológicos, además de los originados por el consumo de sustancias. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud u OMS, ha publicado una nueva guía para obtener una mejora en el cuidado de la salud mental, a través de un protocolo de fácil tratamiento. Esta guía se ha llevado a cabo gracias a un estudio anterior que realizó la OMS en un total de 21 países, con unos resultados que exponen que el 3,6 por ciento de los consultados sufrieron el pasado año dichos trastornos.

Protocolo actuación cuidado salud mental

El protocolo remarca aquellos puntos que incluyen primeros auxilios psicológicos, manejo del estrés y ayuda a las personas perjudicadas, además de apoyos sociales. Otro inciso importante, es que sugiere acrecentar la disponibilidad de los tratamientos a través de una mayor capacitación y supervisión, como también el hecho de disuadir el uso de tratamientos como las benzodiazepinas, utilizadas para contener la ansiedad. Finalmente, la guía no aconseja consumir medicamentos para minimizar el estrés traumático agudo o el insomnio que se produce en el primer mes después de vivir un evento potencialmente traumático.

Cuerpo sano, sana la mente

Por otra parte, una solución para evitar estos problemas mentales es realizar ejercicio físico, ya que ayuda a minimizar el envejecimiento del cerebro. Muchas personas que sufren pérdidas de memoria, han mejorado con tan solo realizar deporte dos veces por semana. Un apunte a remarcar, es que no debemos luchar contra el envejecimiento, más bien en contra de la inactividad física o el sedentarismo que a la larga causa trastornos mentales. Las personas de la tercera edad, muchas veces por motivos físicos, ya sean por dificultad al caminar o por problemas en las articulaciones, dejan de practicar ejercicio, con el consiguiente inicio de la pérdida de atención, memoria o lentitud en procesar la información.

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

  1. Nueva guía para mejorar el cuidado de la salud mental | Prisma.org

Añadir comentario

Obligatorio

Obligatorio

Opcional