Skip to content

Origen genético de la esquizofrenia

Científicos de todo el mundo han identificado variaciones genéticas causantes de la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

La esquizofrenia la cual se considera una enfermedad mental grave, es muy difícil de diagnosticar y afecta a un 1% de las personas y en España 400.000 personas la padecen.

La genética es algo importante para desarrollarla, pero los genes y los cromosomas que influyen en este trastorno son aún un misterio, además, los raros síntomas y el ambiente lo han ido entorpeciendo.

Ya se sabía que los cromosomas 11, 15 y 22 influyen en esta grave enfermedad desde el pasado año, este año los científicos han descubierto otros 3 cromosomas, 6, 11 y 18, los cuales también influyen.

La supresión o duplicación del material genético del cromosoma 6, asociado a la respuesta inmunitaria, refuerza las hipótesis de que el entorno y la enfermedad tienen mucho que ver.

Los expertos dicen que un numero muy elevado de los que padecen esquizofrenia nacen en invierno y primavera, época con mayores procesos gripales entre las embarazadas.

En más del 70% de los casos, esta enfermedad tiene origen genético, en la cual intervienen muchos genes, por ello estos tres macroestudios han tenido que analizar los genes de miles de personas, tanto enfermas como sanas, para comparar datos.

España ha participado en uno de los macroestudios, en el que han tomado parte 13 países europeos. El trabajo de los tres científicos españoles ha permitido identificar polimorfismos en tres genes, Dos de ellos de involucrados en el  neurodesarrollo y el tercero del sistema inmune.

El desarrollo anómalo del sistema nervioso central condiciona la aparición de la enfermedad, pero puede haber complicaciones durante el embarazo, tales como maltratos o consumo de cannabis.

Por eso, el siguiente paso es averiguar cuales son las alteraciones bioquímicas para que estos genes se acaben expresando. Para ello, el equipo europeo investigará con gemelos idénticos, en los que una padezca la enfermedad y el otro no.

Esta enfermedad es bastante compleja, por eso el desarrollo de pruebas genéticas fiables esta muy lejos, pero estos tres genes determinan en un 1,3% la probabilidad de desarrollar la enfermedad.

A pesar de ser un trastorno muy complejo algo más del 50% de las personas se recuperan y suele aparecer entro los 15 y 25 años.

Autor y fuente: prismasa.org

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

No hay enlaces relacionados en esta entrada.

Añadir comentario

Obligatorio

Obligatorio

Opcional