Skip to content

Perspectiva psíquica de los transtornos alimentarios

anorexia18022012Estamos hablando muy en concreto de dos de los transtornos que tienen que ver con la alimentación y que más repercuten en los comportamientos relacionados con esta, la anorexia y la bulimia.

Partimos de tres puntos incontrovertibles para evaluar psíquicamente ambas alteraciones en el comportamiento con la alimentación, en la relación entre el paciente y su actitud frente a la comida.

En primer lugar a la anorexia y a la bulimia puede llegarse después de haber atravaseado por un periodo tormentoso en la etapa adolescente, y en el que se ha padecido, por diferentes causas, episodios de neurosis o casos de estadios depresivos.

En segundo lugar el escaso y dramático número de pacientes que logran recuperarse totalmente.

Y entercer y último lugar, en la última década los casos tratados por transtornos relacionados con la alimentación se han visto preocupantemente incrementados.

Desde la perspectiva de la psiquiatría observamos con inquietud estos datos y el hecho de que un porcentaje muy pequeño de pacientes logre la recuperación deseada.

En psicología clínica no se duda que es en el difícil periodo de la adolescencia, donde el joven empieza a tomar conciencia del mundo real, donde pueden comenzar los problemas. Y estos pueden depender de diversos factores. El descubrimiento de la sexualidad y las posibles tensiones que pueden generar episodios de neurosis, hasta estadios depresivos debido a la presión por los estudios, y no menos importante, a un entorno social excesivamente asfixiante y en el que a la imagen exterior se le concede excesiva importancia.

Queremos por ello no solo aconsejar sino insistir en la necesidad de que frente a la sospecha de estar ante un caso de transtorno alimentario, se acuda sin demora a solicitar la ayuda de un profesional porque estas dos enfermedades pueden degenerar en graves complicaciones si no se abordan a tiempo, y porque ni el problema va a desaparecer solo, ni se va a curar con la ingesta de pastillas, y mucho menos con frases memorables.

La ayuda y el consejo de un profesional es, siempre, la mejor solución.

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

No hay enlaces relacionados en esta entrada.

Añadir comentario

Obligatorio

Obligatorio

Opcional