Skip to content

Porqué es tan importante una buena evaluación psicológica

Evaluación psicológicaCualquier persona en un determinado momento puede sentir que psicológicamente no se encuentra en su mejor momento, ya sea porque sus facultades mentales están afectadas de forma temporal o por algo que podría afectar a su salud mental de forma permanente.

Un paciente puede acudir a un psicólogo por causas muy diversas, como depresión, ansiedad, estrés, trastornos de la conducta alimentaria o social o acompañado por familiares que no descartan un posible trastornos grave de la personalidad.

Quizá este paciente que acuda por primera vez no tenga un trastorno grave, pero eso no podremos confirmarlo hasta que no se le realice una evaluación psicológica completa, que determine el tipo de trastorno, su causa y tratamiento.

Un diagnóstico adecuado es la fase más importante para la psicología clínica y la psiquiatría, sin el no es posible decidir el tipo de tratamiento que precisa el paciente y la duración del mismo para su completa recuperación.

Modelos de Evaluación Psicológica

Hay diferentes modelos de evaluación psicológica y cada uno tiene su complejidad. Todos ellos se pueden agrupar en los siguientes modelos principales:

  • Modelo psicométrico o del atributo – Que se realiza a través de la medición de la inteligencia y de las aptitudes y/o a través de test de personalidad
  • Modelo médico – Que interpreta que las alteraciones psicológicas son síntomas de trastorno orgánico que hay que erradicar
  • Modelo dinámico – Buscan causas o explicaciones de la conducta del paciente en la infancia del mismo.
  • Modelo fenomenológico – Que da importancia a factores internos de tipo cognitivo como la percepción del individuo y su experiencia subjetiva  al considerar la conducta.
  • Evaluación conductual – Es prácticamente el modelo más reciente y ha originado gran variedad de modelos.
  • Otros modelos – Como las implicaciones evaluativas de la psicología cognitiva o los modelos integradores.

En cualquier caso, en función del diagnóstico realizado a través de una evaluación psicológica previa, se establecerá el tipo de tratamiento o psicoterapia que se aplicará y la necesidad de posteriores evaluaciones del paciente.

Si estás interesado en formarte sobre estas disciplinas  te recomendamos solicitar información sobre el Máster en Psicología Clínica y Psicoterapias Aplicadas que impartimos con seminarios sobre diferentes áreas de la psicología.

Psicología Clínica y Psicoterapias Aplicadas

 

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

No hay enlaces relacionados en esta entrada.

Añadir comentario

Obligatorio

Obligatorio

Opcional