Skip to content

Psicología legal

Informes psicológicos y periciales con validez legal

Ser psicólogo es un trabajo complejo y al que sólo aquellos que le profesan mucha pasión pueden dedicarse. Hoy en día, quizá debido al boom del psicoanálisis y a las publicaciones de autoayuda, la salud mental de los pacientes se ha banalizado en extremo y, junto a ella, lo arduo que resulta ser un buen profesional.

El oficio de psicólogo

El oficio de psicólogo requiere una gran inteligencia emocional además de una amplia y profunda formación en asuntos relativos a la mente humana. El trato con el paciente debe ser cuidado y directo al mismo tiempo. Un buen informe psicológico es la clave para empezar con una terapia que devuelva la denostada salud mental.

La especialización dentro del mundo de la psicología es algo común, pues cada profesional se centra en algún tema que le apasione y que además domina a la perfección. De esta forma el servicio que se ofrece al cliente es, en la mayor parte de los casos, impecable.

El psicólogo legal

Una de estas vertientes es, por ejemplo, la psicología legal o jurídica, una rama en la que ambas vertientes se unen para tratar de dar explicación a todas aquellas conductas relacionadas con el comportamiento legal de las personas. Aunque su historia es relativamente joven, la psicología legal desempeña un rol fundamental en casos pertenecientes al Derecho de Familia o relacionados con menores. Incluso dentro de los centros penitenciarios, el papel de los psicólogos es clave para mantener la salud mental de los presos. La complejidad de realizar un buen informe en la psicología legal es enorme, pues hay que analizar la conducta de los seres humanos dentro del marco jurídico. Del resultado de estos informes periciales dependerán las sentencias tomadas por los jueces en determinados casos.

Redacción de informes psicológicos

Sin embargo, los profesionales de la psicología deben dominar buenas técnicas para redactar el informe psicológico también en el ámbito de consulta. Así, los clínicos sirven como una útil herramienta en las que se especifican con detalles las evaluaciones hechas de un paciente en una sesión. Se trata de un informe con valor legal, por lo que exige responsabilidad por parte del especialista que lo redacta.

Aunque a priori la elaboración del informe psicológico pueda parecer sencilla, los profesionales se enfrentan a dificultades como mantener la distancia emocional, saber cumplir con el derecho a informar al cliente, justificar las conclusiones, etc. Estamos, en definitiva, ante una profesión de incalculable valor para la sociedad que requiere de profesionales altamente cualificados.

En los seminarios del Máster en Psicología Clínica y Psicoterapias Aplicadas abordaremos la psiquiatría y psicología legal, la responsabilidad profesional, confidencialidad y aspectos éticos relacionados con los informes psicológicos, informes clínicos e informes periciales. Si quieres saber más del Máster de Prisma contacta con nosotros a través del formulario.

Elaboración de informes legales en la psicología clínica

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

  1. La Psicología legal | Prisma.org

Añadir comentario

Obligatorio

Obligatorio

Opcional