Skip to content

Psicología y salud mental por la cara

Morfopsicología, ciencia o timo

La Morfopsicología estudia la correlación entre las características morfológicas de la cara de una persona, sus actitudes y aptitudes por medio de la observación, y su interpretación psicológica.

El término Morfopsicología es una traducción de la palabra francesa “Morphopsychologie” (morpho: forma, psycho: alma), que el psiquiatra Dr. Louis Corman (1901-1995) acuñó en 1937 cuando escribió “Quinze leçons de morphopsychologie” (Quince lecciones de morfopsicología), su primer libro sobre este tema. Corman fundó la Société Française de Morphopsichologie en 1980 (SFM) y definió diversas leyes, incluida la ley de dilatación-retracción, según la cual presuntamente: «Todo ser vivo está en interacción con su medio. Si las condiciones son favorables, las estructuras físicas y fisiológicas tienden a expandirse, en el caso contrario ellas se reducen». Fuente: Wikipedia

Según la Morfopsicología existe una estrecha relación entre la conducta y el rostro al estar estas interconectadas y siendo innatas al individuo.  El doctor Gabarre, psicólogo y referente a nivel mundial de la Morfopsicología estima que “la psicología del rostro es un elemento de evolución” pudiendo, mediante la observación del semblante, guiar a las personas para mejorar su comportamiento.

A razón de las teorías del Dr. Gabarre sobre la aplicación práctica de la psicología del rostro se celebró un evento el pasado mes de julio, en la sede de Bantierra en Zaragoza, donde el psicólogo expuso su ponencia “Cerebro, rostro, conducta y competencias” presentando los aspectos básicos de sus hipótesis y experiencia recogida durante los años de estudio, tesis doctoral y otras investigaciones que encaminan a la psicología ante una nueva puerta que vendría a llamarse “nueva psicología estructural integrativa de las estructuras del cerebro y el rostro”.

En que campos se aplica la morfopsicología

Conforme a lo dicho por el doctor Julián Gabarre la psicología del rostro es aplicable a los recién nacidos para mejorar su estimulación temprana o como guía para determinar sobre sus estudios; a las parejas para que puedan ser conscientes de qué es lo que las atrae y las separa y así una vez pasado el periodo de atracción físico sea la convivencia, el hacer una cosa por el otro y viceversa, y no los antagonismos los que suplanten al amor; la selección de personal es uno de los campos donde la morfopsicología tiene más aceptación al ‘servir’ esta técnica para formar equipos de trabajo donde el alto rendimiento y la compatibilidad de sus miembros favorezca el éxito empresarial; como herramienta de diagnóstico rápido sobre pacientes y sus procesos terapéuticos: en la enseñanza para ser un instrumento de motivación personal en manos del profesor hacia el alumno, etc.

Cuál es el camino futuro de la psicología del rostro

Siguiendo con lo postulado por el doctor Gabarre, a falta de fondos para realizar una investigación más precisa, en el futuro y aprovechando que los nervios del rostro se comunican directamente con el cerebro sin pasar por la médula espinal sería posible cambiar la conducta de aquellos pacientes o personas con patologías diversas. De momento la cautela ante la psicología del rostro prevalece y tan solo el tiempo dirá si es un camino a tener en cuenta.


Morfopsicologia: Caras y psicologia

Detractores de la morfopsicología

Hay que dejar claro que la morfopsicología actualmente no es una ciencia. Cabe la posibilidad que el tiempo acabe dando la razón a unos u otros y la psicología del rostro ocupe su lugar como alternativa diagnostica aplicable ante cualquier trastorno de la personalidad o enfermedad mental. Hasta la fecha son abultados los comentarios que comparan la morfopsicología  con otras prácticas pseudocientíficas como la craneometría (usada por los nazis), frenelogía, fisiognomía o metoposcopia,  con una lectura de las líneas de la mano otorgándole la misma validez científica.

“Comprende y nunca juzgues” Louis Corman (1901 – 1995)


Con el Máster en Psicología Clínica y Psicoterapias Aplicadas obtendrás la capacitación y entrenamiento práctico para la evaluación y la intervención psicológica en Salud Mental que necesitas.

Aplicar la psicología clínica y no las seudocientíficas en el diagnostico de enfermedades mentales

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

No hay enlaces relacionados en esta entrada.

Añadir comentario

Obligatorio

Obligatorio

Opcional