Skip to content

Psicopatología general

100 años de la psicopatología general de Karl Jaspers

El pasado día 13 de diciembre se celebraron en el salón de actos “Muñoz y Fernández” del Hospital Miguel Servet, las Jornadas docentes que el servicio de Psiquiatría de este hospital organiza de forma anual, y que se van consolidando como una cita obligada para psiquiatras, psicólogos y en general, profesionales de la salud mental.

100 años de la psicopatología general de Karl Jaspers

En esta ocasión, se trataba de conmemorar los 100 años de la primera edición de la “Psicopatología general” de Karl Jaspers (1883-1969,  psiquiatra y filósofo existencialista alemán), obra fundamental de la psiquiatría, y que sentó las bases del saber fenomenológico y descriptivo de la enfermedad mental, con total vigencia en la actualidad.

Jornadas sobre psicología en el Hospital Miguel Servet

El propulsor del evento, el Dr. J. Luis Día, se encargó de abrir las jornadas, realizando un magnífico recorrido histórico desde finales del SXIX, pasando por la fecha de edición de la Psicopatología general de Jaspers en 1913, la psiquiatría de comienzos del SXX, la situación político-social de la Europa Central de los años 20 y 30, de la Alemania nazi, la guerra mundial y el nuevo reordenamiento tras ésta. Citando a autores como kraepelin, Bleuler, Freud, V. Frankl, Krestmer, M. Klein, además del referido Jaspers, entre muchos otros.

Ponentes y ponencias de la Psicopatología

El Dr. Luis Mardones, profesor de la Universidad de la Sorbonne, París VII, basó su ponencia en tratar la fenomenología de la corporalidad, y lo hizo extraordinariamente, a través del texto del “Paraíso perdido” del poeta Milton (SXVII).

El Dr. Francisco Balbuena, de la Universidad de Huelva, trató la crítica Jaspersiana al psicoanálisis, analizando los encuentros y desencuentros de estas dos corrientes predominantes a comienzos del SXX, la psicoanalítica y la fenomenológica.

La Dra.  Marga Aure, psiquiatra y docente de la Universidad de París VIII, abordó la figura de Jaspers frente a la mencionada de Freud, y el “neopsicoanálisis o reinvención del psicoanálisis” del psiquiatra francés Jacques Lacan, figura clave de la segunda mitad del SXX.

La Dra. Luisa Paz Rodriguez de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Zaragoza, trató la aportación de la filosofía de Jaspers y la fenomenología existencial.

Así como el resto de ponentes, psiquiatras y psicólogos en formación, desmenuzaron la fenomenología Jaspersiana: la afectividad, los trastornos del pensamiento, la conciencia de la realidad, un mundo esquizofrénico…etc.

Unas Jornadas para recordar y reflexionar sobre la figura de Jaspers, y sobre el lugar que su fenomenología ocupa en el quehacer actual de los profesionales de la salud mental, en su enfoque, comprensión y acercamiento a la persona que sufre malestar psíquico, con o sin enfermedad mental.

Enhorabuena a todos los ponentes y al Dr. Día por la organización y puesta en marcha de estas Jornadas.

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

No hay enlaces relacionados en esta entrada.

Añadir comentario

Obligatorio

Obligatorio

Opcional