Skip to content

Psicopatologías que provocan accidentes de tráfico

Psicopatologías al volante

Se estima que casi la mitad de los conductores con muchos accidentes de tráfico tienen serios problemas psicológicos; el jefe de psiquiatría del Hospital Vall d´Hebron Miquel Casas recomienda que quien tenga repetidos problemas de ésta índole acuda para tratar su psicopatología, porque de ésta manera descendería casi un 40 por ciento la siniestralidad en nuestras carreteras. Además de que casi un millar de personas sólo en Catalunya no estarían en la cárcel. Lo ideal para prevenir éstos trastornos sería ponerle remedio desde la escuela primaria y en las autoescuelas.

Factores psicopatológicos al volante: reacciones, causas y consecuencias de atascos, accidentes o averías.

La psicopatología, de la conjunción etimológica psyche (alma o razón) y páthos (enfermedad) terminado en logia (estudio de), es por tanto el estudio de las posibles enfermedades del alma o la razón, y tiene por objeto el establecimiento de reglas y conceptos genéricos, dejando para la psiquiatría el hecho de centrarse en el caso morboso individual. Es una ciencia en sí misma, y parte de que el ser humano es una unidad que se descompone en funciones psíquicas (conciencia, memoria, percepción, etc…) Si ya de por sí, éste tipo de factores son de vital importancia detectarlos para remediarlos en situaciones normales de la vida cotidiana, tanto más cuando hablamos de éstos mismos factores cuando estamos al volante o en la carretera.

Diagnostico del conductor con trastorno mental

Una primera forma de diagnóstico busca evidenciar signos en la conducta que revelen la patología; una segunda los comprende tratando de encauzarlos a través de sus causas con una finalidad terapéutica.

Lo normal y lo anormal en la conducta humana es algo abstracto como para resolverlo de cualquier manera, pero sí que se ajusta a unos patrones de “anormalidad indeseable” y es todo aquello que se aparta del ideal.

65 personas cada hora mueren en el mundo a causa de un accidente de tráfico, y 2.000 son ingresadas en un hospital. En la conducción es decisiva la unión de los factores cognitivos, emocionales y motivacionales. La ansiedad, la edad, la falta de experiencia, u otros trastornos, derivados o no, del consumo de drogas y alcohol, y otros elementos no resueltos están detrás de la mayoría de los accidentes.

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

No hay enlaces relacionados en esta entrada.

Añadir comentario

Obligatorio

Obligatorio

Opcional