Skip to content

Qué criterios psicológicos seguir en la emisión de imágenes catastrofistas

criterios psicológicos ante catastrofes

El estrés postraumático que se genera en los seres queridos después de que ocurra una catástrofe puede ser empeorado en gran medida por el efecto que puede tener que los medios de comunicación destaquen o hagan un uso discrecional de las imágenes de la catástrofe ocurrida. Por lo general, los medios de comunicación, especialmente los audiovisuales, suelen abusar de este tipo de imágenes con el objetivo de aumentar los niveles de audiencia a cualquier precio y sin tener en cuenta el impacto psicológico que suponen entre las familias, los afectados y en el conjunto de la sociedad.

Amarillo es el color del estrés postraumático

Pero el todo vale no debería ser una conducta habitual entre los periodistas o editores de contenidos de informativos, periódicos, programas de televisión y demás. El término “amarillismo” debería ser dejado atrás en pos de ofrecer una información veraz y útil, pues no es realmente necesario sacar en portada imágenes escabrosas para transmitir una idea.

El respeto por las víctimas debería ser una de las pautas de conducta más importante de todo medio de comunicación. Un medio que pretenda informar debería ser capaz de distinguir entre imágenes: cuáles son esenciales para la noticia y cuáles pueden ser omitidas por irrelevantes o sensacionalistas. Aquellas en las que las víctimas de catástrofes aparecen en condiciones indignas no deberían ser aprovechadas con oportunismo por los medios de comunicación.

“Es muy perjudicial para muchos casos esta actuación de los medios mientras se está atendiendo a las familias. Hay ocasiones en las que no se respeta la intimidad, muchas no quieren ser grabadas y esto provocaba que no salieran a la calle para que las cámaras no los vieran llorar” Ana Isabel Martínez Arranz, coordinadora del GIPCE del Colegio Oficial de Psicología de Galicia.

Daño psicológico al revivir experiencias traumáticas

La constante repetición de dichas secuencias en programas de televisión, en debates y tertulias, mantenidas de fondo o proyectadas mientras los contertulios hablan, agrava el problema, pues no se trata sólo del uso de dichas imágenes, sino de revivir constantemente la experiencia como si de una tortura se tratara. Esta práctica se debería eliminar.

Descarnada desconsideración que provoca estrés psicológico

El prestigio y la credibilidad de los canales de televisión y los periódicos también vienen definidos por el uso que hacen del material audiovisual y gráfico que poseen. Las imágenes descarnadas de cuerpos y destrucción dañan a las víctimas que las ven y son una muestra de desconsideración con los que no habrían querido ser expuestos de esa manera.

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

  1. El impacto psicológico que generan ver imágenes de catastrofes | Prisma.org

Añadir comentario

Obligatorio

Obligatorio

Opcional