Skip to content

¿Qué es la psicofarmacología?

Tratamiento de los trastornos psiquiátricos con psicofarmacología

Es una ciencia bastante reciente, de principios del siglo XX, que estudia los efectos de los medicamentos sobre la conducta y el sistema nervioso con el objetivo de tratar determinados trastornos psiquiátricos con la ayuda de los psicofármacos. Estos medicamentos actúan sobre el cerebro para tratar este tipo de enfermedades y son de grandísima utilidad para los psiquiatras, por lo que es fundamental que los profesionales estudiemos al detalle su funcionamiento, efectos, composición, tipología, etc.

Diferentes expertos establecen una serie de pautas a la hora de establecer un tipo de fármaco u otro y existe toda una ciencia, como es la psicofarmacología para que los pacientes reciban el tratamiento más adecuado a su enfermedad. Esta disciplina científica ha aportado importantes descubrimientos sobre el sistema nervioso central, permitiendo diagnosticar patologías y tratar enfermedades para ayudar a personas con trastornos mentales a llevar una vida sana.

Tipos de fármacos

Existen diferentes tipos de psicofármacos, pero por lo general, se engloban en los siguientes grandes grupos:

  1. Antidepresivos: Actúan sobre trastornos adictivos, concretamente sobre la depresión, Algunos de los efectos secundarios que pueden causar son dolor de cabeza, insomnio, náuseas… A su vez, los antidepresivos se dividen en grupos según las sustancias químicas del cerebro a las que afectan.
  2. Ansiolíticos: Interviene sobre el sistema nervioso central, suavizando o eliminando los síntomas de la ansiedad, la angustia o el insomnio. Hoy en día, con motivo de la crisis económica y el paro, han alcanzado muchísima fama e incluso su consumo ha llegado a alertar a los especialistas, de ahí la importancia de informar sobre su uso indebido.
  3. Antipsicóticos o neurolépticos: Son utilizados para tratar psicosis agudas, por ejemplo en pacientes con esquizofrenia, personas con alucinaciones, delirios e incluso enfermos violentos por su efecto sedante.

Destacan otros tipos de psicofármacos como por ejemplo: Estabilizadores del humor, psicoestimulantes, fármacos antidemencia o fármacos para el tratamiento de las dependencias.

Si estás interesado en formarte sobre psicofarmacología u otras disciplinas de la psicología, te recomendamos solicitar información sobre el Máster en Psicología Clínica y Psicoterapias Aplicadas que impartimos con seminarios sobre diferentes áreas de la psicología.

Psicología Clínica y Psicoterapias Aplicadas

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

No hay enlaces relacionados en esta entrada.

Añadir comentario

Obligatorio

Obligatorio

Opcional