Skip to content

Qué hacer cuando se apagan las perspectivas de una vida mejor

No perder la perspectiva de una vida mejor

Cuando se padece un cuadro de depresión, solemos caer un abatimiento profundo que nos provoca una enorme sensación de ansiedad que afecta a todo los ámbitos de nuestras vidas. La familia pasa a un plano secundario y nuestro entorno se convierte en un lugar hostil y lleno de desesperanza, perdiendo en muchas ocasiones la ilusión de conseguir una vida mejor e incluso se puede llegar a perder las ganas de vivir.

Motivos para estar deprimido

Las causas que pueden afectar a nuestra salud mental pueden llegar a ser muy variadas. Hay personas que son más propensas que otras a entrar en fases de depresión por motivos como:

  • Herencia genética: Cuando existe un historial familiar de esta enfermedad se puede heredar una predisposición biológica a padecerla.
  • Factores bioquímicos: La bioquímica del cerebro juega un papel decisivo en los trastornos mentales.
  • Situaciones estresantes: La muerte de un ser querido, una difícil situación económica, un divorcio… puede desembocar en síntomas depresivos si no se afrontan de manera positiva.
  • Estacionalidad: Los días cortos de invierno pueden afectar al estado anímico de algunas personas.
  • Personalidad: Dejar de pensar en positivo, baja autoestima, poco control sobre la vida y una tendencia a la preocupación excesiva… suelen ser causantes de una salud mental inestable.

Signos visibles ante el abatimiento de un estado depresivo

Las respuestas a un cuadro depresivo pueden desembocar en un estado de dejadez de la persona que la padece e inducirla al consumo de sustancias adictivas como las drogas o el alcohol ya que suelen buscar ayuda a través de una vía de escape rápida para poder afrontar sus vidas sin la ansiedad, el miedo, la angustia… que les provoca la enfermedad.
Otra de las reacciones que se producen tras haber perdido la ilusión y la esperanza es la actitud que se toma ante la propia vida. Muchas personas adoptan un carácter violento en respuesta a su propia inseguridad. Otras en cambio asumen un papel pasivo en el que la desmotivación y la apatía generalizada se convierten en su forma habitual de vivir.

Ayuda ante la depresión

Cuando se cae en una situación de este tipo el apoyo y la ayuda de la familia es de vital importancia, pero quizás lo más importante sea la propia actitud de la persona que padece el trastorno mental. Un cambio en la forma de pensar, es decir, pensar en positivo será fundamental para que todo vuelva a la normalidad y se desee vivir nuevamente con intensidad. La ayuda de profesionales de la salud mental también puede significar un gran cambio de aptitud ante este tipo de padecimiento.

En busca de la felicidad

Donde los dos protagonistas de la película tendrán que afrontar muchas adversidades, el miedo al fracaso, el sueño de estabilidad económica…,  parar hacer realidad su sueño de una vida mejor. Un canto al optimismo y la esperanza de una vida mejor.

Embedly Powered

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

  1. Cuando se apagan las perspectivas de una vida mejor | Proyecto de Rehabilitación Integral de la Salud M

Añadir comentario

Obligatorio

Obligatorio

Opcional