Skip to content

Relación entre los trastornos alimenticios y el alcoholismo

Beber y excederse con la alimentación puede guardar relación según los genes

Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Sant Louis (EEUU) y publicado en la revista Journal of Studies on Alcohol and Drugs parece haber descubierto que el alcoholismo y los trastornos de la alimentación tienen muchos puntos en común. Melissa Munn-Chernoff, doctora en la citada facultad de medicina y principal autora del estudio afirma tras el estudio y análisis de la historia clínica de casi 6.000 gemelos adultos que ‘los pacientes con trastornos de la alimentación también tienen tasas elevadas de consumo y dependencia del alcohol’.

El estudio que trabajo con los datos de 5.992 gemelos australianos, tanto idénticos (o monocigotos) como mellizos (o gemelos bicigóticos) considera que algunos de los genes que influyen en el alcoholismo dependiente también intervienen en los trastornos por atracón y en las purgas posteriores. Estos genes se han detectado tanto en hombres como en mujeres estimando que los problemas relacionados con el abuso del alcohol y los trastornos de la alimentación pueden darse simultáneamente en ambos sexos.

Los genes que favorecen las conductas adictivas

Aunque no se sabe a ciencia cierta cuáles son los genes involucrados en ambas adicciones se sigue investigando para encontrar la correlación genética que permita encontrar ese dato estadísticamente significativo que permita avanzar en el tratamiento de los trastornos de la alimentación y el alcoholismo.

Del estudio se deduce, y así lo ha manifestado la doctora Munn-Chernoff, que tanto médicos como terapeutas han de ser conscientes de que los pacientes pueden sufrir ambos problemas a la vez siendo necesario abordar de una forma más amplia el diagnostico, tratamiento o terapia ante un TCA o alcoholismo. Tomando consciencia de que cabe la posibilidad de tener que tratar ambos problemas se ayude de forma más adecuada al paciente.

La investigación médica encaminada a tratar las adicciones dirige sus trabajos hacia la razón y la base oculta en la amalgama genética. Se alienta la esperanza de una cura que exhorte al gen a cambiar de comportamiento. Sin embargo la mente y la conducta ante las adicciones es un trastorno que afecta a las relaciones y la convivencia. Evitar la esclavitud de la adicción es difícil, en su inicio provocan situaciones placenteras que luego se repiten para evitar el malestar pero que son conductas impulsivas e irracionales que hacen sufrir a quienes las padecen y a su entorno más cercano. Evitar que la adicción al alcohol o los trastornos alimenticios sean el eje y condicionante de la rutina del paciente es la labor de los terapeutas y profesionales de Prisma.

En el Máster en Psicología Clínica y Psicoterapias Aplicadas abordaremos los distintos tipos de adicción, su diagnostico, tratamiento y procesos de rehabilitación más adecuados. Puedes solicitar información sobre el máster, ponte en contacto con nosotros a través del formulario que encontrarás en nuestra página web o en secretariamaster@prismasa.org.

Máster Psicología Clínica

Difundir el amor, compartir el articulo

Articulos relacionados

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Enlaces relacionados

  1. Relación entre los trastornos alimenticios y el alcoholismo | Prisma.org

Añadir comentario

Obligatorio

Obligatorio

Opcional